Google desarrolla una tecnología para crear imágenes a tus sueños

Google ha desarrollado un sistema de IA capaz de describir en imágenes los sueños.

Los sueños se caracterizan por ser representaciones del inconsciente de las personas, además de que se ven influenciados por estímulos sensitivos de todo tipo. Sin embargo, la mayoría de los sueños son difíciles de recordar o se olvidan con gran facilidad, pero también es difícil describirlos con exactitud. 

Por este motivo es que Google ha presentado el desarrollo de una tecnología capaz de dar imágenes a los sueños a través de descripciones.

De acuerdo con The Verge, ya existía una empresa que se dedicaba a hacer esta tarea: DALL-E, un programa creado por el laboratorio del OpenAI, que buscaba generar imágenes de este tipo, pero con la novedad de Google es posible que tengamos un nuevo líder.

Aunque dentro del portal, Google ya tiene algunas imágenes hechas, lo que más llama la atención es la descripción debajo de cada una de ellas. Además dentro del mismo sitio es posible leer el paper que tiene Google Brain, sobre la investigación y desarrollo de este producto, donde más allá de crear nuevas imágenes, la idea de la herramienta es fortalecer y alimentar con datos el sistema de Inteligencia Artificial para hacerlo más sofisticado.

"Los datos a gran escala de los modelos de texto a imagen han llevado a los investigadores a depender en gran medida de grandes conjuntos de datos extraídos de la web, en su mayoría no seleccionados (...) Las auditorías de conjuntos de datos han revelado que estos conjuntos de datos tienden a reflejar estereotipos sociales, puntos de vista opresivos y asociaciones despectivas, o dañinas, con grupos de identidad marginados” señala el paper de la tecnológica.

En otras palabras, la creación de este tipo de imágenes ayudará a evitar el sesgo de las imágenes que ya existen en internet y crear contenido más inclusivo y diverso.

¿Qué es Google Brain?

Google Brain es un equipo de investigación de inteligencia artificial de aprendizaje profundo dedicado a la aplicación de estas herramientas en distintas investigaciones. La idea de esta división es innovar en distintos aspectos tecnológicos a través de investigación entre especialistas en tecnología y científicos.

Dentro del más reciente anuncio, Google está buscando acaparar el mercado de OpenAI, quien hace un par de años anunció la creación de dos sistemas de inteligencia artificial multimodal. En ambos casos, se busca realizar una mejor asociación entre conceptos visuales y conceptos textuales. Por una parte tenemos a DALL-E, que es capaz de generar imágenes a partir de una descripción en texto. Por otro lado, está CLIP, una inteligencia artificial capaz de reconocer visualmente las imágenes y categorizarlas de forma instantánea.

Te puede interesar: Usan a Google para medir impacto de los teléfonos en la salud mental

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS