Google Play es la fuente principal de instalaciones de malware en teléfonos Android

La tienda Google Play representa el 87,2 por ciento del total de descargas de aplicaciones en Android  

Se ha descubierto que la tienda Google Play es el principal vector de distribución de malware en teléfonos Android. Una investigación realizada por NortonLifeLock y el Instituto de Software IMDEA en Madrid encontró que el 67,2 por ciento de las instalaciones de aplicaciones maliciosas provenían de Google Play. Sin embargo, las investigaciones señalaron que esto se debió al enorme volumen de descargas de Google Play en comparación con otras fuentes, y agregaron que sus defensas funcionan, en su mayor parte. Los investigadores registraron datos de 7,9 millones de aplicaciones de 12 millones de dispositivos Android durante un período de cuatro meses entre junio y septiembre de 2019. Según los investigadores, las tiendas de aplicaciones de terceros solo fueron responsables del 10,4 por ciento de las instalaciones de aplicaciones maliciosas.

La investigación titulada '¿Cómo llegó eso a mi teléfono? Distribución de aplicaciones no deseadas en dispositivos Android 'se ha publicado en el sitio web SemanticsScholar y muestra que la tienda Google Play es la fuente principal de instalaciones de malware en teléfonos Android. El análisis incluye datos de 7,9 millones de aplicaciones de 12 millones de dispositivos Android. Compara descargas de aplicaciones de Play Store, mercados alternativos, navegadores web, programas comerciales PPI (pago por instalación), mensajes instantáneos y otras siete fuentes.

Play Store es el principal agregador de aplicaciones para dispositivos Android y alberga innumerables aplicaciones y juegos. Se encontró que el 87.2 por ciento de las descargas totales de aplicaciones en Android provienen de Play Store, pero el gran volumen de descargas también es la razón por la cual el 67.5 por ciento de las instalaciones de aplicaciones maliciosas provienen de ella. La investigación afirma que la tasa de detección de vectores (VDR) para Play Store sigue siendo la más baja en comparación con otras fuentes de instalación de aplicaciones. 

También se observó que entre el 10 y el 24 por ciento de los dispositivos de los usuarios encuentran al menos una aplicación no deseada. Por último, la investigación señala que la distribución de aplicaciones a través de servicios comerciales de PPI en Android es significativamente menor en comparación con Windows.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS