Google Classroom: todo lo que necesita saber

Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre Google Classroom para empezar a usar la plataforma.

Google Classroom es un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) que tiene como objetivo simplificar la creación, distribución y calificación de tareas e involucrar a los estudiantes en el aprendizaje en línea o de forma remota. Google Classroom es una aplicación gratuita diseñada para ayudar a los estudiantes y profesores a comunicarse, colaborar, organizar y administrar tareas, dejar de usar papel y mucho más. Se introdujo como una función de Google Apps for Education tras su lanzamiento público el 12 de agosto de 2014. 

Su objetivo es facilitar la colaboración entre maestros y alumnos al aprovechar los diversos servicios de G Suite, como Google Docs, Sheets y Slides.

Google Classroom se integra con los calendarios de Google de estudiantes y profesores. Cada clase creada con Google Classroom crea una carpeta separada en el servicio de Google respectivo donde el alumno puede enviar el trabajo para que lo califique un profesor. La comunicación a través de Gmail permite a los profesores hacer anuncios y hacer preguntas a sus alumnos en cada una de sus clases. Los profesores pueden agregar estudiantes directamente desde el directorio de Google Apps o pueden proporcionar un código que los estudiantes pueden ingresar para acceder a la clase.

A diferencia de los servicios habituales de Google, Google Classroom no muestra ningún anuncio en su interfaz para estudiantes, profesores y profesores, y los datos del usuario no se escanean ni se utilizan con fines publicitarios.

Las características que más destacan de Google Classroom, es que los profesores pueden distribuir y recopilar tareas, dar comentarios y calificaciones personalizadas y ver el trabajo de los estudiantes en un solo lugar. Classroom hace que la enseñanza sea más productiva y significativa al agilizar las tareas, impulsar la colaboración y fomentar la comunicación.

La plataforma se ha convertido en la favorita de muchas escuelas pues cuenta con grandes ventajas:

Tipo de aprendizaje: permite la retroalimentación optimizada y la colaboración en línea. Impulsa el aspecto de aprendizaje social de la educación en línea, lo que permite a los alumnos beneficiarse de la experiencia y las habilidades de sus compañeros. Permite al profesor diseñar actividades de aprendizaje basadas en equipos digitales.

Facilidad de uso:  configuración rápida y conveniente, fácil de iniciar sesión, fácil de recibir y entregar asignaciones.

Accesibilidad:  permite el uso de lectores de pantalla para usuarios con baja visión. La aplicación móvil de Google para el aula funciona con VoiceOver en iOS y TalkBack en Android.

Acceso: la  herramienta es accesible desde todas las computadoras, teléfonos móviles y tabletas.

Actividades de aprendizaje

Para profesores

Trabaje en el mismo plan de lección al mismo tiempo con un colega usando Google Docs. Almacene sus planes de lecciones en el Google Drive compartido de su escuela para que cualquier persona en su escuela pueda encontrarlos y acceder a ellos. Cree una carpeta para su nivel de grado para compartir recursos.

Para estudiantes

Pese a que Classroom es para alumnos y profesores no hay una plataforma para cada uno, pero sí ofrece grandes ventajas. Google Classroom para alumnos permite a los estudiantes recibir y compartir tareas con los profesores y sus compañeros, además que agiliza los procesos al actuar como intermediario entre estos. La herramienta permite la asignación de tareas de forma selectiva, permite compartir documentos con todas las clases, y facilita la organización de la información al generar estructuras automáticas de carpetas para organizar los recursos.

Pero ¿Cómo me registro si soy alumno? Para usar Classroom, inicia sesión en tu computadora o dispositivo móvil y participa en las clases. Puedes unirte a una clase con:

Si optas por la segunda opción y decides conectarte con tu profesor a través de un código primero el maestro debe darte el código de la clase, después sigue estos pasos: 

  1. Ve a aula.google.com y haz clic en Iniciar sesión. Inicia sesión con tu cuenta de Google. Por ejemplo,  tunombre@tuescuela.edu o tunombre@gmail.com 
  2. Asegúrate de iniciar sesión con la cuenta correcta.
  3. En la parte superior, haz clic en Unirse a la clase 
  4. Ingresa el código de la clase de tu maestro y haz clic en Unirse.

Nota: Los códigos de clase tienen de 6 a 7 caracteres y utilizan letras y números. Los códigos no pueden tener espacios ni símbolos especiales. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS