Fallece Stephen Wilhite, creador del formato GIF a los 74 años

El creador del popular formato de archivo gráfico falleció a causa de una infección de COVID-19.

El mundo de la informatica está de luto ante la muerte del inventor de los archivos GIF (siglas de Graphics Interchange Format), Stephen Wilhite, quien falleció de COVID-19 a la edad de 74 años junto a su esposa Kathaleen.

La creación del formato GIF tuvo lugar en la década de los 80, cuando trabajaba para la empresa Compuserve. En ese entonces buscaba un formato de archivo capaz de reducir considerablemente el tamaño de las fotografías digitales para poder enviarlas a través de los modem de la época y los GIF fueron el resultado.

Desde entonces, los GIF se han convertido en un sinónimo de videos cortos de memes, independientemente de cómo se pronuncie.

Stephen Wilhite, creador del GIF muere de Covid-19 a los 74 años.

¿Cuándo se inventó el GIF?

Wilhite inventó el GIF en 1987 prácticamente solo, según relató su esposa. Asimismo, señaló que este tipo de gráfico fue diseñado como un "mecanismo de intercambio y visualización de imágenes gráficas" en un momento en que las velocidades de Internet eran extremadamente lentas en comparación con las de hoy en día.

"De hecho, lo hizo en casa y lo llevó al trabajo después de que lo perfeccionó", dijo Kathaleen en una entrevista. "Averiguaba todo en privado en su cabeza y luego iba a la ciudad a programarlo en la computadora".

Con limitaciones como 256 colores por animación, el formato fácilmente podría haberse extinguido hace mucho tiempo.

Sin embargo, Wilhite tenía un as bajo la manga, ya que diseñó al GIF con la capacidad de almacenar múltiples cuadros, en los que evidentemente podían tener más colores, haciéndolo así natural para animaciones cortas.

Tomó vida propia después de que AOL compró CompuServe y dejó que la patente expirara, particularmente con artistas y usuarios de Tumblr, según señaló un miembro del rotativo "Daily Dot".

Wilhite y sus aportaciones al mundo

Además de desarrollar GIF, Wilhite realizó otras contribuciones clave a CompuServe que lo ayudaron a convertirse en el gigante de Internet de su época.

"Admiré mucho su inteligencia y perseverancia mientras creaba constantemente productos de software que se entretejían en el tapiz de ofertas de CompuServe para consumidores corporativos, aficionados y domésticos", señaló su compañero de trabajo Ty Wait, en la página de obituario de Wilhite.

Stephen Wilhite diseño el archivo GIF con la capacidad de almacenar múltiples cuadros.

Wilhite se retiró en 2000 para dedicarse a sus pasatiempos e intereses, incluidos los viajes y los modelos de trenes.

Sin embargo, siempre regresaba a su primer amor por la programación: todavía lo estaba haciendo solo unas semanas antes de enfermarse de Covid, dijo su esposa Kathaleen.

Te puede interesar: ¿Te da flojera reciclar? Este robot lo puede hacer por ti

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS