Facebook: consejos para configurar la privacidad y reforzar la seguridad de tu perfil

Es posible reforzar la seguridad de acceso a nuestra cuenta de Facebook a través de una serie de configuraciones que puedes realizar tú mismo.

Por:  Anneth Marín

Los perfiles de las redes sociales son la puerta de entrada a la vida privada de una persona. Los usuarios deciden a quién se la abren, sin embargo, al igual que la puerta de nuestra vivienda, puede ser forzada por un intruso que quiera entrar a nuestro espacio sin nuestra autorización y con fines maliciosos. En las cuentas de redes como Facebook, se suben fotos con familiares y amigos, se registra el número de teléfono, el  lugar de nacimiento, escolaridad, entre otros datos que pueden resultar atractivos para los ciberdelincuentes, por eso debemos saber cómo reforzar nuestra seguridad si no queremos que vulneren nuestra información.

Los delitos cibernéticos como el ransomeware, una práctica realizada por delincuentes cibernéticos que se dedican a robar los datos personales de una persona o una empresa para extorsionarlos pidiendo una cantidad de rescate de millones de dólares a cambio de la información o el phishing, un tipo de fraude donde los estafadores utilizan métodos de engaño para que las personas compartan información personal como sus contraseñas o números de sus tarjetas de crédito, son cada vez más comunes. Por esta razón, en el contexto del Social Media Day que se celebró el 20 de junio, ESET, la compañía de detección proactiva de amenazas, anunció algunas de las principales configuraciones de privacidad y seguridad que se puede implementar en Facebook para evitar que un tercero acceda a nuestros datos.

Tanto la privacidad como la seguridad se consideran importantes cuando se trata de protección, pero la parte de seguridad actúa sobre la base de una cuenta. Se pueden obtener excelentes resultados configurando estrictamente las opciones de privacidad, pero estas funciones no le servirán de mucho si no utiliza una forma de acceso segura.”, advierte Daniel Barbosa, Investigador del Laboratorio de ESET.

Es posible reforzar la seguridad de acceso a nuestra cuenta de Facebook a través de una serie de configuraciones que puedes realizar tú mismo. A continuación te presentamos algunos consejos para que reduzcas el riesgo de que alguien se pueda hacer pasar por ti en tu red social para acceder a tus mensajes, tus fotos o tu información.

Contraseña

La contraseña que configures debe de ser compleja y alternar entre caracteres en minúscula, mayúscula, símbolos y números. Nunca uses tu nombre, el de algún familiar, ni siquiera el de tu mascota; evita que sea información relacionada a ti o a tus gustos. Te recomendamos usar un generador de contraseñas automático como https://passwordsgenerator.net/.

Doble factor de autentificación

Además de la contraseña, puedes configurar que se requiera también una clave de acceso temporal. Te llegará a través de un mensaje SMS o mediante una llave de seguridad USB. Habilitar el doble factor de autentificación reduce las posibilidades de que personas no autorizadas accedan a la cuenta.

Recuperación de acceso

Facebook permite a los usuarios vincular hasta 5 personas de confianza para ayudar en el proceso de recuperación en caso de que tengas problemas para acceder a tu cuenta. Puedes elegir entre tus cinco contactos más cercanos.

Selecciona quién puede ver las futuras publicaciones

Puedes configurar la privacidad de una publicación a través de varias opciones: público, amigos, amigos excepto…, amigos concretos o solo yo. Si seleccionas amigos excepto… podrás seleccionar a las personas específicas que no quieres que vean tu contenido y en amigos concretos, escoger el grupo de amigos para quien van dirigidas.

Intereses

Los intereses pueden resultar atractivos para un estafador porque sabrá cómo sacarte plática sobre algún tema que te guste, por lo que te recomendamos configurarlo para “solo amigos”.

Historias de Facebook

Las historias muestran contenido en tiempo real: videos y fotografías en espacios personales como el hogar o con los amigos más cercanos, también nuestros pasatiempos o lugares que frecuentamos, por lo que no es nada recomendable ponerlas públicas, pues estarías abriendo la puerta a tu vida privada tú mismo.

La lista de amigos

Un criminal puede ver tu lista de contactos y hacerse pasar como el familiar de un amigo tuyo, por lo que se sugiere que la mantengas en “solo yo”.

Número de teléfono

Una persona puede encontrar tu perfil usando tu número de teléfono, lo cual resulta atractivo para los hackers. También re recomendamos configurarlo como “solo yo”.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS