Epic Games pide el regreso de Fortnite en la Apple Store

La nueva ley de Corea del Sur es una oportunidad para que “Fortnite” regrese a la Apple Store.

La disputa legal entre Apple y Epic Games se alargó a más de un año, pero finalmente ha llegado a su fin, gracias a la intervención de la jueza Yvonne Gonzlaes-Rogers quien ha ordenado a Apple que no puede restringir a desarrolladores incluir botones, enlaces, o cualquier llamado a la acción para que los usuarios de sus apps les compren directamente, eludiendo la famosa cuota de la App Store.

El mercado de las apps está a punto de cambiar

La jueza Gonzales-Rogers es la que ha estado a cargo del proceso judicial en el que se han visto envueltos Apple y Epic. En agosto del 2020 Apple vetó a Fortnite de la App Store después de que Epic Games implementará un sistema de pago alterno con descuento incluido si es que los jugadores de Fortnite compraban la moneda virtual del juego directamente la tienda de Epic y no a través de la App Store.

The Verge ha compartido el acceso a la sentencia y en la orden dice lo siguiente:
 

APPLE tiene restringido y prohibido permanentemente de prohibir a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones y sus botones de metadatos, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a los mecanismos de compra, además de las compras en la aplicación y (ii) comunicarse con los clientes a través de puntos de contacto obtenido voluntariamente de los clientes a través del registro de cuenta dentro de la aplicación.


Jueza Gonzales-Rogers

Apple y Epic Games han llegado a un empate

Epic Games y Apple parece que han llegado a una clase de empate, ya que la compañía de la manzana tendrá que hacer ajustes a su sistema, por otro lado, Epic deberá pagar el 30% de sus ingreso por Fortnite a Apple por haber violado el contrato que incluye la cuota, contrato que Epic suscribió cuando comenzó a distribuir a través de la App Store.

Los ingresos deberán corresponder a lo recaudado entre agosto del 2020, cuando el caso inició, al 10 de septiembre, fecha en que ocurre la sentencia.

Los efectos para el futuro

En una parte de la sentencia se lee que la corte no está tomando este caso como uno que tenga que ver con el mercado específico para videojuegos o de juegos digitales. En realidad la corte está deliberando en torno al mercado de "transacciones digitales de videojuegos móviles", toda vez que Apple está generando la mayor parte de sus ganancias "de apps de juegos móviles, no de todas las apps". Con ese fraseo es justo inferir que es probable que la sentencia solo aplique a casos como el de Fortnite, no por ejemplo a Spotify.

A la demanda de Epic Games le siguieron una serie de apps, como Spotify, que acusaron que la tarifa de la App Store es en realidad un cobro injusto y una tarifa producto del monopolio que es la empresa al momento de distribuir aplicaciones en su ecosistema iOS.

Epic Games solicita a Apple volver a su tienda de aplicaciones

“Epic pretende relanzar Fortnite en iOS en Corea, ofreciendo la opción de pago por Epic o por Apple, lado a lado, en acatamiento de la nueva ley coreana, dijo la empresa el viernes en su cuenta verificada de Twitter.

Pero Apple respondió en un comunicado que no dejará a Epic Games volver a la App Store hasta que acceda a “jugar bajo las mismas reglas que los demás”.

Te podría interesar: PlayStation showcase 2021: conoce los próximos videojuegos que estrenará Sony

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS