Eliminar IVA de Internet: la nueva propuesta de la Cámara de Diputados en México

La nueva propuesta busca que el servicio de Internet sea más accesible para todos a un costo menor.

La Cámara de Diputados de México ha recibido una nueva propuesta por parte de la diputada Elizabeth Pérez del PRD, quien, ahora busca eliminar por completo el gasto del IVA en los servicios de Internet. Lo que haría “más accesible el acceso a la conexión de Internet a un costo menor”, se lee en su iniciativa presentada ante la Cámara. 

El impacto presupuestal, según cálculos de la diputada, sería menor a los 15,000 millones de pesos anuales, un monto que bien podría pagarse con tal de tener una política de impacto social de gran calado como la que significa eliminar el IVA del acceso a internet. 

Hay un matiz importante: la tasa cero de IVA aplicaría solo a servicios de internet, así que en paquetes doble y triple play habría que reportarse de manera individual el IVA para que sí lo haya para el resto de servicios contratados.

Eliminar IVA del internet, proponen a Cámara de Diputados.

El Internet será considerado un servicio básico

Para que la propuesta sea validada por la Cámara de Diputados será necesario modificar el artículo 2a A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, un apartado en donde precisamente se detallan los casos en que aplica la tasa cero de IVA.

En México, entre más vulnerable económicamente sea un sector de la población, más porcentaje de sus ingresos dedica al acceso a internet. Según datos del INEGI, el decil con menos ingresos dedica el 3.6% de ellos para pagar su acceso a la web, siendo el monto promedio de su factura 117 pesos. Mientras tanto, el decil con mayores ingresos paga en promedio 805 pesos por su conexión, pero ello implica apenas el 1.5% de sus ingresos.

Como punto aparte debe considerarse que casi uno de cada dos hogares en México no tienen acceso a internet. Entre estados la brecha es tan desigual que mientras que en Chiapas siete de cada diez hogares no tiene acceso a internet, en CDMX solo son dos de cada diez.

Propuestas para cerrar la brecha digital se cuentan por montones, pero pocas han sido prósperas en el congreso. Mientras tanto, a nivel federal, la última promesa en torno al cierre de la brecha digital es que "en 2023 todo el territorio nacional tendrá acceso a internet", según ha dicho el presidente de México, López Obrador.

Te podría interesar: Facebook quiere alejar a los adolescentes del contenido dañino

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS