El modo de “navegación privada” de Google no es realmente privado, según una demanda de Texas

Google enfrenta demanda por prácticas engañosas de seguimiento de la ubicación que invaden la privacidad de los usuarios.

Google es el mayor y posiblemente el mejor motor de búsqueda en Internet, debido a esto sus usuarios creen que pueden disfrutar de una “navegación privada”, pero la cruda realidad es que la empresa de Alphabet Inc. continúa monitoreando la navegación de millones de usuarios en todo el mundo. 

Por este motivo el fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda contra la unidad de Alphabet Inc.

De igual manera los estados de Texas, Indiana, Washington y el Distrito de Columbia habían presentado en enero demandas separadas contra Google en los tribunales estatales por lo que denominaron prácticas engañosas de seguimiento de la ubicación que invaden la privacidad de los usuarios.

En la demanda de Paxton se explica como funciona el modo incógnito de Google o “navegación privada” de Google Chrome, lo que permite a los usuarios navegar por internet sin que el historial de búsqueda ni actividad de localización sin que Google lo sepa.

Según la demanda, Google ofrece la opción de “navegación privada” que podría incluir “la visualización de sitios web muy personales que podrían indicar, por ejemplo, su historial médico, su inclinación política o su orientación sexual. O tal vez simplemente quieran comprar un regalo sorpresa sin que el destinatario del mismo sea avisado por un bombardeo de anuncios dirigidos”.

La demanda dice que “en realidad, Google recopila de forma engañosa una serie de datos personales incluso cuando el usuario ha activado el modo incógnito”.

Navegación privada de Google Chrome.

Google no respondió inmediatamente a las presunciones en su contra

En enero, la compañía dijo que “los fiscales generales están presentando un caso basado en reclamaciones inexactas y afirmaciones obsoletas sobre nuestra configuración. Siempre hemos incorporado funciones de privacidad en nuestros productos y hemos proporcionado sólidos controles para los datos de localización”.

Ken Paxton señaló la forma en que Google engaña a los millones de usuarios al seguir rastreando su ubicación incluso cuando los usuarios trataron de evitarlo.

Google dispone de un ajuste de “Historial de ubicaciones” e informa a los usuarios que si lo desactivan “los lugares a los que vas ya no se almacenan”, señaló Texas.

En enero, un juez de Arizona dictaminó que las alegaciones de que Google engañaba a los usuarios con una configuración poco clara del seguimiento de la ubicación de los teléfonos inteligentes debían ser sopesadas por un jurado, negándose a desestimar una demanda presentada por el fiscal general del estado.

Te puede interesar: Youtubers podrían empezar a pagar impuestos en México

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS