¿El fin del cine y TikTok? Lanzan Inteligencia Artificial capaz de hacer videos con simples palabras

El proyecto ha sido descrito como el siguiente gran paso de las IA generativas 

Era cuestión de tiempo antes de que lanzaran una Inteligencia Artificial capaz de generar videos con meras palabras. Quien pareciera haber tomado la delantera es la empresa Runway, pues la compañía anunció el día de hoy el lanzamiento de su programa potenciado por una IA capaz de armar metrajes en movimiento con unas cuantas frases hechas por el usuario.

"Ahora puedes generar un video con nada más que palabras, sin videos de muestra o tener que colocar imágenes. Gen-2 representa otro gran logro en la investigación de Inteligencias Artificiales generativas. Con Gen-2, cualquiera puede en cualquier momento crear mundos enteros, animaciones, historias y todo lo que puedas imaginar", afirmó la compañía en un video promocional colocado a continuación.

 

El programa recibe por nombre "Text to Video" y está equipado con un modelo de aprendizaje de IA llamado "Gen-2", continuación del modelo anterior con el que Runway había estado demostrando su crecimiento en este ámbito.

Te puede interesar: Internet Archive se enfrenta hoy a las grandes editoriales de E.E.U.U por el derecho a compartir libros por Internet

Un crecimiento exponencial 

Runway se ha especializado en ofrecer un editor de video en línea con herramientas especializadas de Inteligencia Artificial, como una opción para remover el fondo de imágenes o videos y también para hacer deteción de poses en una fotografía.

Su más reciente anuncio fue desarrollado con el modelo de texto-a-imagen, de código abierto, de Stable Diffussion. En febrero, Runway ya había mostrado avances de su modelo para generar videos potenciado con Gen-1, el cual se enfocaba en transformar materiales existentes.

Sin embargo, con Gen-2 las cosas darán un salto mayúsculo, ya que este permitirá a los usuarios crear toda clase de videos originales, desde animaciones hasta capturas fotorrealistas. 

 Capturas de videos anteriormente producidos con Gen-1. Fuente: Runway.

Una herramienta imperfecta

Algunos medios especializados en tecnologías han señalado que aunque la tecnología de Runway luce prometedora, aún se encuentra en etapas muy tempranas como para ofrecer resultados satisfactorios.

Por ejemplo, en el video promocional de lanzamiento, se destacó que los clips generados son de muy corta duración, inestables y sin muchos detalles.

¿Cómo obtener Gen-2 para crear videos con palabras?

De momento, el acceso a esta herramienta es  limitado. Los usuarios interesados deberán crear una cuenta en la plataforma de Runway y unirse a una lista de espera a través del canal de Discord de la empresa. Para inscribirte, puedes hacer click en este enlace oficial. 

Sin embargo, una vocera de Runway informó al medio The Verge que se concederán accesos a Gen-2 de forma general "dentro de las próximas semanas".

Cabe señalar que al margen de las críticas y de las pruebas, los resultados exhibidos por Runway lo ponen a la cabeza en esta clase de IA generativas, pues sus videos lucen más avanzados a comparación de los de Google o Meta, (de mayor duración y coherentes). 

Te puede interesar: "South Park" es la primera serie en usar la Inteligencia Artificial ChatGPT para escribir uno de sus episodios
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS