El código fuente de Apple Lisa está gratis para su descarga El código fuente de Apple Lisa está gratis para su descarga

El código fuente de Apple Lisa está gratis para su descarga

La licencia permite el uso del código “solo para la investigación académica, enseñanza y autoeducación no comercial”.

Un día como hoy en 1983 se lanzó al mercado la primera computadora Lisa (Local Integrated Software Architecture), una de las primeras computadoras con interfaz gráfica y precursora de los actuales Mac. A pesar de muchas soluciones verdaderamente innovadoras, el producto nunca se volvió popular debido a la falta de soporte y su costoso precio 9995 dólares en aquella época.

Para conmemorar su 40 aniversario, el Museo Americano de Historia ha publicado el código fuente de Lisa OS 3.1 con permiso del fabricante y de forma gratuita.

Puedes descargarlo desde el sitio web oficial de la organización después de completar la página de descarga del formulario, en donde se establece acuerdo de licencia académica con Apple para que no te de por vender o redistribuir su software.

La plataforma Lisa Office System 3.1 se lanzó en abril de 1984 y fue el antepasado de los macOS y Windows modernos.
 

Lisa no fue el primer sistema operativo con interfaz gráfica como les gusta creer a algunos fans de Apple. Ese honor se lo lleva el Xerox Star. Sin embargo, Lisa OS sí que sienta algunas bases importantes para la historia de la computación, como la posibilidad de arrastrar iconos, mover ventanas o la barra de tareas.

Un menú horizontal con submenús desplegables, accesos directos para copiar y pegar, panel de control, ventanas en cascada y apagado automático del sistema con un solo Click.

Los investigadores y educadores en organizaciones educativas ahora pueden examinar cómo Apple implementó todas esas impresionantes características hace 40 años: La licencia permite el uso del código “solo para la investigación académica, enseñanza y autoeducación no comercial”.

Te puede interesar: Estos son los datos que Apple recopila sobre ti

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS