¿Dónde es el mejor lugar para plantar árboles? La Inteligencia Artificial podría ayudarnos a descubrirlo

La IA puede ayudarnos a planificar cuántos y qué tipo de árboles se deben plantar por hectárea.

Por:  Anneth Marín

Los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, entre otros beneficios. Muchas personas han decidido plantar más árboles en su comunidad, pero esto no debe realizarse de forma arbitraria, pues se debe ser consciente de qué árboles y cuántos se necesitan en la región por hectárea para poder encapsular la suficiente cantidad de carbono (CO2). La Inteligencia Artificial podría ayudar a los ambientalistas, planificadores urbanos y ecologistas a determinar las especies de árboles que se necesitan para realizar un tratamiento del carbono más preciso.

El calentamiento global

El calentamiento global es un desafío medioambiental al que se enfrentan las personas en la actualidad, por lo que se han tomado medidas preventivas para disminuir sus efectos negativos como la de realizar campañas de reforestación para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera.

Cómo puede ayudar la IA a disminuir los efectos del cambio climático

En un distrito neoyorquino de Manhattan, Estados Unidos, investigadores de IBM diseñaron un proceso para identificar, mapear y cuantificar la cantidad de carbono que los árboles de una zona pueden almacenar. Se tomó en cuenta el volumen del follaje de los árboles, su especie y su forma geométrica para hacer el cálculo.

También es necesario tomar en cuenta cuál árbol puede ser más beneficioso y se debe elegir especies endémicas que no resulten invasivas al ecosistema de la región. Tomar en cuenta las características de ciertas especies y en qué lugar pueden ser más beneficiosas fue muy importante en este estudio. Se determinó que los árboles de dicho distrito pueden retener hasta 52 mil toneladas de carbono.

Las conclusiones del equipo de investigadores fueron posibles gracias a la tecnología de aprendizaje automático y a la plataforma de análisis de datos geoespaciales de IBM – PAIRS-. Permitió que se agregaran y analizaran cantidades masivas de imágenes aéreas y LiDAR o datos de luz de rango que sirven para crear datos precicos y modelos de elevación del terreno en alta resolución.

Gracias a tecnología como esta, se podrán plantar árboles para compensar las emisiones de carbono, pero con una planificación que resultará adecuada para que se capturen de forma más efectiva las emisiones de carbono.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS