Denuncian a Google y a Apple en México por prácticas comerciales injustas en la PlayStore y App Store

Las dos empresas ya han causado recelo internacional por sus restricciones monopólicas

Por:  Javier Neri

El último comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan Addati, levantó una denuncia legal en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México contra Google y Apple, ya que estas compañías habrían ejercido prácticas monopólicas y anticompetitivas con los métodos de pago en sus tiendas digitales para aplicaciones, según talló el exfuncionario en su cuenta de Twitter. 

La denuncia formal se interpuso el pasado viernes 9 de septiembre, y de acuerdo a Swaan Addati, la razón de la querella recae en que las dos empresas obligan a cualquier consumidor que quiera comprar bienes digitales dentro de las aplicaciones que se distribuyen tanto en la PlayStore (Googe) como en la App Store (Apple) a hacerlo mediante ellas sistemas habilitados por Google y Apple. 

Con ello, las dos megacorporaciones bloquean todo intento de competencia justa dentro del mercado de las tiendas digitales en línea, pues las dos "atan" los pagos en las compras hechas por los internautas a sus propios sistemas. Encima, tanto Google como Apple se quedan con información comercial sensible de sus clientes, misma que aprovecha para consolidar su dominancia en el mercado. 

Te puede interesar: Apple "silenció" denuncias de acoso y abuso sexual de trabajadoras; tomó represalias contra algunas

Comisiones altas

Swaan también explicó que los polémicos procesadores de pago inhibidores cargan comisiones de entre el 15% y el 30% del valor de cualquier compra, cifras que el experto calificó como "excesivas, discriminatorias y sólo atribuibles a su posición monopólica", ya que encarece de forma abusiva los bienes digitales adquiridos. 

El agregado extra forzado por las dos empresas hace que las aplicaciones y otros servicios, como los de streaming de música, video y contenidos, aumenten sus precios de forma injusta. Ante esto, las dos compañías no sólo justifican la práctica, si no que prohiben con ahínco que los desarrolladores de estas Apps ofrezcan en lo más mínimo otras opciones de pago. 

Un precedente internacional

Hay que recordar que esta denuncia ante la ley viene acompañada de todo un vericueto legal que han enfrentado ambas empresas en otros países, como Estados Unidos, Francia, Alemania, Austria, Reino Unido, Corea del Sur, entre muchos otros. Éste último país asiático fue el primero que en 2021 obligó a Google y a Apple a que no bloqueara los métodos de pago alternativos. 

Otra mención importante es la del caso de Apple contra Fortnite, cuando la empresa detrás del desarrollo del popular videojuego en línea decidió enfrentar a la marca de la manzana para que le permitiera ofrecer formas alternativas de pago a sus usuarios.

Por último, Swaan mencionó que originalmente, su denuncia fue presentada ante la Cofece, pero la dependencia gubernamental se deslinó de responsabilidades, alegando que no le competía. Swann tiene "plena confianza en que [...] investigará y ejercerá sus facultades [...], para que estas empresas dejen de abusar de su poder de mercado".

Te puede interesar: Google pierde demanda en México, pagará 4 billones a abogado

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS