Demandan a Roblox por permitir explotación sexual de niñas

La empresa desarrolladora de uno de los videojuegos más famosos entre el público infantil encara un pleito que afecta su imagen pública

Por:  Javier Neri

La corporación Roblox, nombre de la empresa detrás del célebre juego que se ha popularizado entre jugadores de todas las edades, recibió una demanda por haber permitido en sus servidores que una niña de California, Estados Unidos, fuera explotada sexualmente por adultos, informó Reuters. 

La querella fue interpuesta en la corte superior de San Francisco, donde además se demandó a Discord, Snapchat y Snap Inc, así como a Instagram. Según los reportes, Snap e Insta también enfrentan acusaciones similares en docendas de casos. 

De acuerdo con el documento, la menor tenía 9 años de edad al comenzar a usar Roblox, lo cual va en contra de las políticas de la empresa (sólo permite a usuarios mayores de 13 años). En 2020, a sus 11 años, se puso en contacto con hombres mayores a través del videojuego en línea. 

Te puede interesar: Hallan culpable a exjefe de seguridad de Uber por encubrir hackeo masivo de datos personales de usuarios

Una experiencia traumática

Las secuelas psicológicas que estos hechos tuvieron en la salud mental
de la menor la llevaron a hospitalizaciones por atentar contra su vida. Foto ilustrativa.

Los varones la invitaron a comunicarse con ello a través de las otras redes sociales mencionadas, sin que ninguna de ellas le solicitara a la menor una autorización de sus padres de familia. Los abusadores explotaron a la menor al instigarla a consumir alochol, drogas prescriptivas y enviar material explícito de ella misma. Uno de los criminales la persuadió de darle dinero a cambio por el material ilegal. 

Como consecuencia de estos actos, la menor padeció severos problemas de salud mental, lo cual la llevó a atentar contra su vida y requerir hospitalización. La experiencia fue traumática. Tanto ella como su madre alegan que las empresas de tecnología y comunicación fallaron en sus medidas de seguridad para impedir que menores accedan a sus plataformas de manera segura. Cabe señalar que en la demanda también se mencionó que Instagram promueve la adicción de su App entre menores. Con la demanda, buscan compensación por daños sin especificar.

La reacción de las empresas

Ninguna de las compañías involucradas se ha pronunciado sobre su responsabilidad en el caso

Ante el cuestionamiento de los medios, Meta declinó hacer un comunicado, mientras que Roblox y Snap no pudieron ser contactados. Un vocero de Discord reafirmó que la empresa tiene tolerancia cero para cualquiera que ponga en riesgo o que sexualice a niños. No emitió declaración alguna sobre la demanda. 

Este caso se une a otros que han perseguido a las compañías detrás de algunas de las aplicaciones y redes sociales más comunes hoy en día. TikTok, Facebook, así como Discord han destacado especialmente por el nivel de interacción que promueven entre sus usuarios, lo cual afecta a los más jóvenes, sin mencionar que sus filtros para crear cuentas en sus plataformas han sido criticadas por ser demasiado accesibles. 

Te puede interesar: Google pagará 85 MDD a Arizona por rastrear a sus ciudadanos ilegalmente

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS