¡Cuidado! Vultur es el nuevo troyano que roba tus datos bancarios

Vultur también retoma datos de criptomonedas y contraseñas de redes sociales.

Por:  Anneth Marín

Si tienes un teléfono Android, ten cuidado con Vultur, el nuevo virus que roba tus datos bancarios. Las aplicaciones de bancos tienen códigos de verificación y además cuentan con cifrados para proteger tus datos, sin embargo, los delincuentes cibernéticos se las han ingeniado para poder atacar tu banca móvil.

¿Cómo funciona?

Este virus puede leer y grabar la pantalla para robar las contraseñas y las cuentas de los usuarios justo en el momento en que las escriban. ThreatFabric identificó este virus en marzo de este año. Las empresas de ciberseguridad señalaron que es difícil que los usuarios se puedan dar cuenta de que han sido infectados por Vultur.

Las personas creen que están ingresando a la aplicación de su dispositivo Android, sin embargo, están accediendo a una copia legítima por medio de la cual los delincuentes cibernéticos obtendrán sus datos.

Los hackers reciben una alerta de que has ingresado tus datos en una aplicación y proceden a realizar sus actos ilícitos.

¿De dónde surgió?

Vultur surgió de una aplicación fraudulenta que se podía descargar de la Google Play Store. Google manda alertas cuando detecta una aplicación sospechosa, sin embargo, fueron muchos usuarios quienes perdieron grandes cantidades de dinero al ser infectados por este malware.

Los desarrolladores y editores de aplicaciones móviles que facilitan los pagos u otras actividades bancarias no deberían dar por hecho que sus plataformas y usuarios están protegidos únicamente por el sistema operativo Android o la tienda Google Play. Deben tomar medidas adicionales con múltiples capas de seguridad, incluyendo la autenticación del cliente y el blindaje de la aplicación”, informó Avast.

Vultur también retoma datos de criptomonedas y de cuentas de redes sociales, pues cualquier información personal que se ingrese será detectada porque los delincuentes están monitoreando toda la actividad que realizan, pues están grabando los movimientos de la pantalla.

Cuando el usuario entra a una aplicación, se manda una alerta y la interfaz de Vultur comienza a grabar. Es difícil de detectar porque esconde su ícono y cuando se descarga, obtiene los permisos para operar. Existen diversas formas para detectar si tu celular ha sido hacheado, si sospechas que tu teléfono móvil está infectado, te recomendamos el artículo: 5 señales de que tu móvil puede estar siendo hackeado.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS