¡Cuidado! Así es como un virus troyano se puede instalar en tu smartphone sin que te des cuenta

Los virus troyanos dejan una huella maliciosa muy pequeña por lo que son difíciles de identificar.

Por:  Anneth Marín

Google Play Protect es el sistema de Google que se encarga de verificar la seguridad de las aplicaciones y alertarte si alguna puede acceder a tu información personal, sin embargo, los troyanos bancarios logran burlarlo e instalarse por medio de apps sin ser detectados.

Google recomienda que descargues aplicaciones desde la Google Play y que no lo hagas desde sitios externos para que no te expongas a que tu teléfono se infecte con algún malware, pero los ciberdelincuentes han encontrado un método para burlar las barreras: esconderse en aplicaciones e instalarse después de que las descargas.

Threat Fabric detecta apps infectadas con virus troyanos

 

Threat Fabric, la empresa de ciberseguridad, dio a conocer los resultados sobre una investigación en la que encontró que se han instalado troyanos bancarios por medio de 300 mil aplicaciones descargadas desde la Google Play. 

¿Qué es un troyano bancario?

 

 Los troyanos bancarios son ‘droopers’, virus que tienen como propósito instalar un tipo de malware en el sistema. Una vez que lo hacen, se borran a sí mismos o se ocultan en carpetas y aunque parecen programas o archivos válidos, contienen uno o varios tipos de malware junto con otras funciones para no que los antivirus no puedan detectarlos. 

Estos virus fueron diseñados para acceder a la información personal de los usuarios y robar sus datos bancarios. Existen cuatro tipos: Anatsa, cuenta con más de 200 mil instalaciones según el informe de Trheat Fabric; Alien, con más de 95 mil instalaciones; Hydra y Ermac, con más de 15 mil instalaciones.

Anatsa, Alien, Hydra y Ermac son los troyanos bancarios identificados por Threat Fabric que se instalan por medio de apps.

¿Cómo puedo protegerme contra un troyano bancario?

Te dejamos una serie de consejos para que puedas protegerte contra los troyanos bancarios:

1.    No abras correos electrónicos con archivos adjuntos que sean sospechosos o provengan de sitios poco confiables. 
2.    Descarga aplicaciones desde las páginas oficiales o desde la Google Play o la App Store. Como ya mencionamos, estas tiendas de aplicaciones no son del todo seguras, pero lo que puedes hacer es revisar los permisos que requiere cada aplicación. Verifica que no requieran permiso para acceder a tus mensajes SMS.
3.    Activa las notificaciones de SMS de tu banca móvil para que puedas darte cuenta inmediatamente si se realiza un movimiento que no reconoces.
4.    Instala un antivirus como Kaspersky Antivirus & Security para Android.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS