Crean test digital para la detección precoz del Alzheimer

Face Memory "ha conseguido predecir en un determinado porcentaje el riesgo de que, al cabo de un tiempo, desarrollen deterioro cognitivio leve". 

Los investigadores de Ace Alzheimer Center Barcelona han lanzado una prueba neuropsicológica digitalizada, la cual permite detectar a las personas con un deterioro cognitivo, lo que deriva en pérdida de memoria. Esta aplicación tiene como objetivo identificar de manera temprana el Alzheimer.

La organización tiene la capacidad de ofrecer sus servicios a un aproximado de 7.000 personas en su Unidad de Diagnóstico, de las que 4,000 padecen demencia y 3,000 tienen Alzheimer.

Este estudio fue publicado en la revista Alzheimer’s Research & Therapy, según la fundación han evaluado con “éxito” la memoria de 154 personas cognitivamente sanas y de 122 personas con deterioro cognitivo leve.

La herramienta lleva como nombre FACEmemory y es la primera prueba de memoria episódica con reconocimiento de voz y pantalla táctil autoadministrada, es decir el usuario puede realizar la prueba sin necesidad de la ayuda de un profesional.

Asimismo, la investigadora principal del proyecto, Montse Alegret, mencionó que es un paso adelante el poder detectar las primeras señales.

“El hecho de que a través de su ordenador o tableta todo el mundo pueda revisarse la memoria es un paso adelante para poder detectar las primeras señales de la enfermedad y poder actuar en su progresión”.

A su vez, Mercé Boada, la neuróloga y directora médica del mismo, destaca que Face Memory permite revisar el deterioro cognitivo gratuitamente de forma online.

Los investigadores detallan que Face Memory “ha concedido predecir en un determinado porcentaje el riesgo de que al cabo de un tiempo, desarrollen deterioro cognitivo leve”.
 

¿Cómo hacer el test?

La aplicación es de caracter gratuito y se encuentra disponible en el sitio oficial de la fundación ACE, donde se registran los resultados de las pruebas en una base de datos médica y del equipo de neuropsicología. Después son analizados y ofrecen una respuesta personalizada para poder orientar a las personas que se les detecte un bajo rendimiento cognitivo.

La finalidad de esta apliucación es llegar a más personas preocupadas por la condición de su memoria y que no tienen la capacidad para acudir con un especialista.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS