Crean sistema para detectar qué niñas pueden quedar embarazadas con cinco años de anticipación

El sistema toma en cuenta factores socioeconómicos y étnicos para saber si las niñas se embarazarían pronto: activistas y periodistas opinan al respecto.

Microsoft creó un sistema para predecir qué adolescentes podían quedar embarazadas con el fin de evitar que abandonen la escuela, el cual era coordinado en 2018 por el Ministerio de la Primera Infancia de la provincia de Salta en Argentina. 

El objetivo era utilizar la tecnología para detectar qué niñas estaban “predestinadas” a tener un embarazo en los próximos cinco años, sin embargo, no quedó claro qué medidas se tomarían para evitarlo.

Te puede interesar: Desarrollan 'niñera robot' que es capaz de cuidar embriones

Se realizó un trabajo de campo para obtener la información, pero no se mostraron los resultados

Plataforma Tecnológica de Intervención Social es el nombre del sistema que recolectaba datos de las menores como su edad, etnia, país de origen, discapacidad y hasta el nivel socioeconómico que tenían las niñas de Salta. 

Para recolectar estos datos, se realizaron encuestas, se tomaron fotografías y hasta se obtuvieron las ubicaciones de las niñas, pero esta práctica no tuvo ninguna regulación, seguimiento, ni se mostraron datos oficiales de su resultado y sus propósitos.

| Wunderstock

La plataforma viola los derechos de las niñas

Feministas, activistas y periodistas afirmaron que el sistema violaba los derechos de las niñas y las mujeres, además, una de las principales consideraciones para predeterminar que quedarían embarazadas era su situación económica y étnica.

El error está en que no se tomaba en cuenta la educación sexual que pudieran tener las niñas, lo cual es un factor importante para reducir el riesgo de embarazo en las adolescentes. 

"(El sistema) confundía las variables socioeconómicas para que parezca que la niña o mujer eran las únicas culpables de su situación, sin preocuparse por el contexto", opinó Ana Pérez Declercq, directora del Observatorio de Violencia contra la Mujer.

Te puede interesar: El bebé de Yuya: los memes de su manita inundan las redes sociales 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS