El diseño de los liquitbots está inspirado en insectos que caminan sobre el agua. El diseño de los liquitbots está inspirado en insectos que caminan sobre el agua.

Crean "robots líquidos" que no necesitan energía para funcionar

Los robots líquidos fueron creados para automatizar la administración de fármacos.

Científicos han creado robots líquidos que en un futuro podrían ser una especie de nanobots que flotarán en tu sangre para evitar que te enfermes, ya que tienen un tamaño muy pequeño y son capaces de flotar sobre el agua para analizar sustancias químicas.

Suena descabellado pero los liquibots o “robots líquidos” han sido creados por un equipo de investigadores del Lawrence Berkley National Laboratory. Se trata de máquinas que sólo necesitan agua para poder funcionar de forma autónoma.

El diseño de los liquibots está inspirado en insectos que caminan sobre el agua. Tienen 2 milímetros de diámetro y fueron utilizados para administrar productos químicos mientras estaban parcialmente sumergidos en una solución. 

Hemos roto una barrera al diseñar un sistema robótico líquido que puede funcionar de forma autónoma mediante el uso de la química para controlar la flotabilidad de un objeto”, anunció Tom Russell, maestro de ciencia e ingenieria de polímeros de la University of Massachusetts Amherst y líder del proyecto.

Te puede interesar: Crean Inteligencia artificial para que los robots vean el mundo como los humanos

¿Cómo funcionan los liquibots?

Los robots líquidos se alimentan con sal para que pesen más y puedan agruparse en el centro de los fluidos. Luego se llenan de ciertas sustancias químicas que provocan una reacción para producir burbujas con el fin de que puedan subir a la superficie a descargar su carga y luego continuar con su labor hasta que se acabe la comida disponible en el sistema.

Estos liquibots también pueden detectar varios tipos de gas en el medio ambiente o reaccionar a ciertas sustancias. En un futuro podrían servir para crear sistemas robóticos que examinen muestras químicas con fines terapéuticos o para descubrir y sintetizar fármacos.

Te puede interesar: Crean "el robot con rostro humano más avanzado del mundo"

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS