Crean "robots" diminutos capaces de bailar en un cabello humano

Su uso podría abarcar numerosas áreas humanas con gran utilidad

Por:  Javier Neri

La Universidad de Cornell, en Estados Unidos, presentó su propio conjunto de pequeños "robots" que son capaces de sentarse sobre un cabello humano, sin embargo, para hacerlo más impresionante, demostraron que estas invenciones microscópicas son capaces de moverse utilizando sólo la luz del entorno como fuente de energía. 

Se llaman Antbots, y son desarrollados por el laboratoria de tecnología a cargo de Michael Reynolds; sus dimensiones son tan pequeñas, que una hormiga las vería como nosotros vemos a estos insectos. Si bien llamarlo robot es un estrecho, pues se trata de un dispositivo móvil mecánico, es una de las aproximaciones más cercanas hasta la fecha, además de que a diferencia de otras invenciones similares, los Antbots no requieren de conexiones para funcionar. 

Cuentan con tres sistemas principales para funcionar: una celda fotovoltaiaca que puede recibir luz como energía, un circuito integrado pequeño que permite controlar y dirigir ese poder, y un set de piernas que usa para moverse. 

Te puede interesar: El telescopio James Webb mostró las imágenes más nítidas de Neptuno y sus anillos hasta ahora

El pequeño instrumento no es autónomo, sin embargo, pueden operarse sin recibir direcciones fijas, ya que incluso pueden coordinar sus movimientos con impulsos láser o señales radiales, siendo sólo necesario para su traslado el contar con energía. 

Por el momento la Inteligencia de estos dispositivos sigue viéndose limitada por las dimensiones tan pequeñas, siendo capaces meramente de recibir un simple comando para andar aprisa o lentamente. En su elaboración, los investigadores usaron 180 nanómetros para reducir el tamaño de sus circuitos. 

En cuanto a sus usos, estos podrían abarcar desde la industria de la limpieza ambiental (esos microplásticos en la mayoría de las sustancias sobre la tierra), para depositar drogas en el cuerpo humano, monitoreo médico o estimulación de células, hasta cirugía microscópica. 

A continuación te dejamos más información sobre el proyecto en un video donde se explica cómo este impresionante logro mecánico pudo ser consolidado:   

Te puede interesar: Crean impresionante muñeco robot de Buzz Lightyear híperrealista

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS