Crean impresora de piel humana con piezas de Lego

Los creadores de la novedosa máquina de Lego han publicado instrucciones para fabricarla, y afirman que es precisa, estable y fiable.

La obtención de piel humana para trasplantes es un proceso costoso y complejo que generalmente involucra donaciones o cultivo. Sin embargo, hay una nueva tecnología que utiliza la bioimpresión 3D para generar tejido cutáneo, no obstante, la técnica es relativamente novedosa por lo que el costo que tiene aún es bastante elevado.

Afortunadamente, tres científicos de la Escuela de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Cardiff han creado una impresora de piel humana utilizando piezas de Lego, lo que reduce significativamente los costos a solo £500.

Los investigadores, Sion Coulman, Chris Thomas y Oliver Castelli, han detallado su experiencia en la construcción de la máquina en un artículo publicado en The Conversation. Su estudio científico está disponible en la Wiley Online Library.

Conoce la impresora 3D de piel humana

La impresora funciona mediante la introducción de una solución de proteínas en gel a través de un inyector sobre una placa, lo que permite la formación de tejido cutáneo capa por capa, al igual que una impresora FDM. Aunque se trata de la primera versión de la impresora, los científicos han destacado su notable precisión y esperan que su invención revolucione la industria de los trasplantes de piel.

La ventaja de la impresión 3D es que permite la producción de tejido en tres dimensiones, lo que mejora la capacidad de replicar las estructuras de la piel. Sin embargo, el precio de estos equipos puede alcanzar cifras muy elevadas que se sitúan en el rango de cientos de miles de dólares. 

Por esta razón, el equipo de Cardiff decidió construir su propia impresora utilizando piezas de Lego. Esto se debe a que las piezas de Lego son precisas y fáciles de encontrar en todo el mundo. La estructura y el motor de la bioimpresora son parte de la serie Lego Mindstorms.

Te puede interesar: Crean pistola inteligente con desbloqueo de huellas dactilares y reconocimiento facial 3D

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS