Crean Inteligencia Artificial para hablar con las ballenas

Para entender el lenguaje de las ballenas se emplea el "deep learning" para producir textos que simulan la redacción humana.

Los cachalotes tienen una forma muy particular de comunicarse entre sí y lo hacen a través de un chasquido que producen en series rítmicas conocidas como “codas”. Estos sonidos han llamado la atención de investigadores por años, puesto que se suelen prolongar bastante haciéndolas cercanas, al menos en apariencia, a una conversación.

Ahora, con el fin de descifrar la comunicación de los cachalotes, un grupo de investigadores de distintas disciplinas, entre los que destacan biólogos, expertos en lingüística e ingenieros informáticos, quienes buscan determinar si son capaces de mantener conversaciones entre ellos al comunicarse y, además de entender lo que dice, según la revista científica Hakai Magazine.

Inteligencia Artificial que entiende a los cachalotes

Para alcanzar este objetivo de la lingüística entre especies se va desarrollar un sistema GPT-3 adaptado a los sonidos que emiten estas ballenas. El GPT-3 es un modelo de inteligencia artificial que emplea el deep learning para producir textos que simulan la redacción humana. 

En resumen, lo que hace es detectar los conjuntos de palabras que suelen ir juntos para aprender a construir las frases. Para conseguir que el sistema funcione en este proyecto necesitan dos cosas: establecer la estructura de las comunicaciones entre los cachalotes y conseguir muchísimas grabaciones de codas.

Por eso, el punto de partida del proyecto, que comenzó en marzo de 2020, está siendo la construcción de un dispositivo especializado de grabación para obtener cientos de horas de sonidos de codas. Una vez se obtenga un número significativo de ellas, y mientras se siguen capturando, entrarán en acción los expertos en lingüística del grupo de investigación: se encargarán de establecer la estructura de comunicación de estos mamíferos y observar cuáles son las unidades que la componen para determinar si existe una gramática, una sintaxis o algo análogo a las palabras o las frases.

Una vez configurado el sistema GPT-3 para aprender la comunicación de los cachalotes, será necesario contar con miles de horas de grabación de las codas. Esta herramienta tratará de detectar los sonidos que suelen ir en más ocasiones juntos para tratar de llegar a conocer cómo construyen las posibles frases, igual que hace con los distintos idiomas humanos.

Te puede interesar: ¿No tienes con quién practicar tu inglés? Ya puedes hacerlo con una Inteligencia Artificial

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS