Covid-19: delincuentes venden certificados falsos de vacunación por Telegram

En Telegram, existen más de 2 mil grupos donde se puede comprar este documento.

Por:  Anneth Marín

Los certificados de vacunación contra Covid-19 serán necesarios para ingresar a eventos masivos, para cruzar la frontera o para viajar en avión. Existen muchos mitos por los cuales algunas personas no han querido vacunarse como que “genera reacciones alérgicas graves” o que “muchas personas vacunadas han muerto”, los cuales han sido desmentidos por expertos que además afirman que vacunarse ayudará a que no tengas un cuadro grave y salvará vidas.

Quienes han decidido no vacunarse a pesar de que sea una responsabilidad social por el bien de todos, han recurrido a comprar certificados de vacunación falsos. En Telegram, existen más de 2 mil grupos donde se puede adquirir este documento. Tienen alrededor de 100 mil seguidores, mientras que algunos casi alcanzan los 500 mil.

 Los países donde más se practica este delito son Estados Unidos, Reino Unido, Alemani. Siza. Pakistán, Países Bajos, Italia, Grecia, Indonesia y Francia.

Los dueños de estos grupos utilizan publicidad que va dirigida a personas que no quieren vacunarse “estamos aquí para salvar al mundo de esta venenosa vacuna” se anunció en uno de los grupos. 

¿Cómo operan?

Los certificados se obtienen desde la base de datos de la UE y están verificados por el sistema del Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) de Reino Unido. Los ciberdelincuentes reciben los pagos principalmente a través de criptomonedas o de PayPal. También se aceptan tarjetas de regalo de Steam, Amazon y eBay. 

Los documentos ilícitos se pueden adquirir por medio de la darkweb, el mercado negro de Internet donde se comercializan drogas, armas cibernéticas o falsificaciones de manera ilegal, pero llamó la atención de los investigadores de Check Point Research que los certificados falsos se encuentren en la ‘surface web’ en redes como Telegram.

Los ciberdelincuentes realizan sus prácticas ilícitas por medio de la 'deepweb'.

Acciones de los gobiernos

Los gobiernos deben comenzar a tomar medidas para encriptar y gestionar los certificados de vacunación para evitar este tipo de delitos. Es importante que generen un código QR que pueda ser autentificado y encriptado para que no se cometan fraudes como estos, ya que la vacunación de las personas es importante para reducir las muertes por Covid-19.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS