Cómo usar la cámara del celular para escanear documentos

Sigue estos pasos para escanear documentos oficiales con la cámara de tu celular de forma rápida y sencilla.

La cámara de un celular es una herramienta muy valiosa y versátil que nos permite capturar imágenes y videos de alta calidad de forma conveniente y rápida. Además, con la evolución de la tecnología, las cámaras de los celulares se han vuelto cada vez más sofisticadas y potentes, permitiéndonos escanear documentos importantes, creando así una copia digital del mismo que puede ser almacenada y compartida electrónicamente.

Esto es especialmente útil en situaciones en las que no se tiene acceso a un escáner tradicional, o cuando se necesita escanear un documento de manera urgente. 

Por este motivo, te mostraremos como puedes empezar a escanear tus documentos con la cámara del celular de forma rápida y sencilla.

Mejores apps para escanar documentos con el celular

Estas son algunas de las mejores aplicaciones para escanear documentos con tu celular. Todas estas opciones se encuentran disponibles de manera gratuita en la tienda de aplicaciones de Android tanto como iOS.

Abby FineScanner

Te permite escanear textos impresos y escritos a mano con tu móvil, y guardarlos en hasta 12 formatos de archivo. Utiliza el reconocimiento de caracteres para escanear documentos en casi 200 idiomas. 

Abby FineScanner para escanear documentos con la cámara del celular.

Adobe Scan

Una aplicación creada por Adobe y que se integra perfectamente con todas sus otras herramientas. Te permite escanear notas, documentos de todo tipo e incluso imágenes para convertirlas en PDF. 

 Adobe Scan para escanear documentos con la cámara del celular.

CamScanner

Una de las aplicaciones más completas que existen para escanear documentos utilizando tu móvil, y que además se complementa con otras opciones como la de pasar el escaneo a texto. 

 CamScanner para escanear documentos con la cámara del celular.

Genius Scan

Una aplicación de escaneo de documentos que ofrece una sencilla versión gratuita no muy diferente a las demás, pero que si compras su versión de pago se integra con una gran cantidad de nubes, incluyendo Dropbox, Evernote, Expensify, Facebook, Google Drive, OneDrive, OneNote o incluso sistemas FTP. 

 Genius Scan para escanear documentos con la cámara del celular.

Google Drive

Se trata del servicio de almacenamiento en la nube de Google, pero cuya aplicación para móviles también tiene una función para digitalizar documentos. Los guardarás en formato PDF, y se almacenan directamente en Google Drive. Si tienes una cuenta de Google, aunque sea una gratuita para utilizar Gmail y poco más, puede ser útil. 

Office Lens

La alternativa de Microsoft para poder digitalizar cualquier tipo de documento. Cuando escaneas algo con esta aplicación, puedes elegir entre guardar el archivo en la galería de tu móvil, meterlo en la nube de OneDrive o utilizar cualquier aplicación de Office. 

Office Lens para escanear documentos con la cámara del celular.


ScanPot

Y terminamos con otra aplicación bastante completa, y que es gratuita. Ofrece opciones como diferentes carpetas para organizarte mejor, sugerencias inteligentes de nombres, y la posibilidad de sincronizar tus documentos con varios sistemas de almacenamiento en la nube, incluyendo iCloud. 

 ScanPot para escanear documentos con la cámara del celular.

También puede reconocer el texto en 60 idiomas. Sin embargo, tiene un punto negativo que deberías conocer, y es que la versión gratuita es bastante limitada, y prioriza sus mejores opciones a la de pago. 

Pasos para escanear documentos

  1. Descarga e instala uno de los programas mencionados anteriormente. 
  2. Coloca el documento sobre una superficie plana en la orientación "Retrato" y no "Paisaje".
  3. Inicia la cámara de tu teléfono celular y ponla en los siguientes valores: Resolución de 5 megapíxeles o menos, calidad alta JPEG, activa Anti-temblor y activa el "Modo Texto". Asegúrate de que no hay sombras en la página formadas por las manos o la cámara.
  4. Toma la foto con el lente del cámara paralelo a la página que se está escaneando. Sostén el teléfono con cámara directamente sobre la página, mientras miras por el visor. El documento debe ser enmarcado con los bordes lo más recto posible.
  5. Haz clic en "Guardar" y selecciona el tipo de documento, en formato PDF o HTML en la que te gustaría convertir la imagen. 

Una vez finalizado este proceso podrás guardar tus documentos en formato digital que puede ser almacenada en tu celular, computadora o servicio en la nube de confianza.

Te puede interesar: Consejos para cargar más rápido la batería de un celular

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS