Cómo usar Twitter durante una situación de emergencia

Twitter también funciona como una herramienta de comunicación durante tiempos de crisis.

Twitter es una de las redes sociales más populares, ya que permite la comunicación entre grupos de amigos, familiares y compañeros de trabajo a través de mensajes rápidos y frecuentes. Además, puede ser utilizada durante tiempos de crisis cuando las líneas están saturadas y el publicar un tuit puede convertirse en una vía rápida de comunicación con los familiares y amigos.

Si bien, es casi imposible predecir cuándo ocurrirá la próxima emergencia, si hay una serie de recomendaciones que te pueden ser de gran utilidad a la hora de usar Twitter durante una situación de desastre o urgencia:   

Optimiza tu perfil 

Utilizando palabras clave y hashtags o etiquetas en tu biografía y nombre de la cuenta, para que sea encontrado fácilmente. 

Ejemplo: si eres una ONG, medio, organización de fact-checking, médico, etc., decirlo de una forma clara o mencionar a qué institución pertenecen hará que las personas te encuentren más rápidamente en Twitter.  

Utilizar el hashtag o palabras claves con las que las personas se están refiriendo a la situación de emergencia también hará que tu perfil aparezca en los resultados de búsqueda al respecto, ofreciendo información sobre el papel de tu organización en las labores de respuesta de una forma directa. 

Fija un tuit

Mantén un tuit importante, con la última información de la situación, fijado en la parte superior de tu Perfil. Asegúrate de actualizarlo. 

Ejemplo: Si tienes acceso a algún listado con información verídica como nombres de personas o provisiones para donar en algún albergue, puedes fijar el tuit con esta información para que sea lo primero que los demás vean cuando ingresen a tu perfil.  

Prepara una Lista de cuentas clave a seguir durante emergencias 

Esto ayudará a compartir información crítica, así como a monitorear la conversación cuando la fijas en la página de inicio en tu teléfono. 

Ejemplo: Frente a sismos, la Lista de @TwitterMexico (que incluye cuentas de gestión de emergencias en México) provee información sobre actividad sísmica a un clic de distancia, sin seguir muchas cuentas. 

¿Qué herramientas de Twitter pueden ayudarme frente a una emergencia?   

Controla tu Cronología para asegurarte de que conozcas la información más reciente. Al tocar el ícono de tres estrellas en la esquina superior derecha, puedes elegir ver "Tweets destacados" o "Tweets más recientes" para obtener publicaciones en orden cronológico inverso. 

Activa las notificaciones de cuentas relevantes 

Esto te enviará una notificación automática cada vez que publiquen un Tweet o tengan otra actividad como un Space. Recuerda que puedes desactivar las notificaciones en el momento que desees.  

Si estás reportando actualizaciones de un lugar o situación específica, los Hilos te ayudan a agregar contexto cuando necesitas más caracteres. También son útiles durante las conversaciones en curso. No solo tienen que ser de texto, puedes hacer un Hilo de Tweets de audio desde un inicio. 

Los Momentos ayudan a seleccionar los mejores Tweets para que las personas puedan encontrar toda la información en un sólo lugar.

Puedes incluir Tweets de tu cuenta o de otras, y siempre puedes editarlo para mantener la información actualizada. 
Comunidades: ¿Deseas apoyar rescatando mascotas, donando comida, ropa u otra forma? 

Las Comunidades de Twitter se crearon para dar a las personas un lugar exclusivo para conectarse, compartir y acercarse a las discusiones que más les interesan.  

Los Tweets de las Comunidades pueden ser vistos por cualquier persona, pero sólo quienes pertenecen a la Comunidad pueden participar en la discusión.  

Si deseas compartir una situación en vivo, discusión o conectar con personas, en tiempo real, Spaces es un formato muy efectivo y útil. Con Spaces puedes tener conversaciones de audio en directo en Twitter y al ser públicos, cualquiera puede unirse como oyente; esto incluye a quienes no te siguen.  

Además, es el formato en Twitter con mayor visibilidad, ya que al estar en vivo, aparece al tope de la Cronología de todos tus seguidores. 

Te puede interesar: Truco para ocultar tus estados de WhatsApp a tu expareja

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS