Cómo saber si una imagen ha sido modificada con Photoshop

Las imágenes con Photoshop no son nada nuevo. Han existido y se han vuelto a compartir desde el nacimiento de Internet.

No se puede creer en todo lo que se ve en internet o redes sociales, las cuales suelen estar plagadas de imágenes que fueron manipuladas o “retocadas con Photoshop”. Aquí te mostraremos como detectar si una imagen ha sido editada en Photoshop. 

La aerografía es fácil de detectar 

Las imágenes retocadas a menudo caen suelen tener detalles que resultan inquietantes. Incluso si tienen una piel perfecta, suelen estar acompañadas de fuentes de luz que proyectan pequeñas sombras sobre las arrugas finas, los poros y otras imperfecciones leves. Cuando estas imperfecciones se eliminan digitalmente, también lo es la apariencia de la iluminación natural.

Los retocadores profesionales a menudo logran un equilibrio entre la perfección y el realismo, pero los aficionados y las aplicaciones móviles rara vez lo hacen. Las aplicaciones, en particular, dependen de los tonos de piel existentes para determinar qué partes de un marco retocar. Esto a menudo resulta en un efecto de aerógrafo de mano dura que es fácil de detectar.

Compruebe si hay signos de deformación

Busca líneas rectas en el fondo y mira si se ajustan a las leyes de la física. Por ejemplo, si alguien está compartiendo una imagen de sus bíceps abultados y una fila de mosaicos en el fondo está deformada de manera poco natural cerca de dicho bíceps, esa foto se ha editado para acentuar el crecimiento muscular.

Esta misma técnica se utiliza a menudo para exagerar la pérdida de peso o los efectos de la ropa "adelgazante".

Busca patrones y objetos repetidos

La clonación es una herramienta básica de Photoshop que implica duplicar parte de una imagen. A menudo se usa para eliminar pequeñas imperfecciones de la piel "clonando" otra sección en su lugar. Esto también elimina los signos reveladores de la aerografía.

Esta técnica también se utiliza de otras formas. El objeto duplicado podría ser una sección de una multitud, un árbol o incluso estrellas en el cielo nocturno. Es una forma eficaz de hacer que una foto de paisaje destaque colocando algunas flores más coloridas. También puede hacer que un estadio de fútbol o un evento parezca mucho más concurrido de lo que realmente está.

El sorteo en este caso son patrones reconocibles que aparecen en la imagen. Busca aspectos únicos en un detalle destacado y luego vea si puede detectar ese detalle en otras partes de la imagen. 

No olvides las sombras

Esto solo se aplicará a las peores manipulaciones de imágenes, pero no olvides buscar una sombra. Es un error de novato, pero la gente todavía lo comete. A veces, un objeto en una imagen no proyecta ninguna sombra.

Además, observe cómo se proyectan las sombras sobre cada sujeto. Si tiene un objeto con textura, como una roca, las sombras deben verse muy similares a otros objetos con textura en la imagen.

Busca áreas borrosas y ruido JPEG

Cuando una imagen ha pasado por el ciclo de compartirse, guardarse y volver a cargarse en las redes sociales varias veces, a menudo verá artefactos de compresión. Es posible que detectes algunas secciones borrosas y antiestéticas con franjas de colores en los bordes duros. Si se ha retocado una imagen, a menudo aparecen artefactos antiestéticos similares a lo largo del borde de la edición.

Esto es incluso más fácil de detectar cuando se combina con áreas inusualmente lisas o sólidas. Por ejemplo, puede ver esto si alguien intenta eliminar el texto de un objeto blanco pintando sobre él con un pincel blanco. Los artefactos JPEG a menudo se adhieren al borde de un área pintada como pegamento.

Cualquier área inusualmente suave con colores sólidos anormales debería hacer sonar las alarmas, incluso en archivos JPEG de alta calidad.

Verifica los datos EXIF y de geolocalización

Los datos EXIF son metadatos almacenados junto con una foto cuando se toman. Esto incluye información como qué cámara se utilizó, distancia focal, apertura, velocidad de obturación, ISO, etc. Los datos de ubicación en forma de coordenadas del mundo real a menudo también se almacenan en una foto.

Para comprender los datos EXIF, es necesario comprender un poco más sobre fotografía. Si la imagen que está mirando se tomó con una profundidad de campo muy baja (como f / 1.8), esperaría un fondo muy borroso. Una velocidad de obturación lenta significa que cualquier objeto en movimiento se verá borroso. Una distancia focal larga (como 300 mm) debería comprimir el fondo y hacer una imagen "más plana" con una profundidad de campo reducida.

Si estos parámetros no coinciden con la imagen que ve, es posible que la imagen haya sido manipulada. Del mismo modo, los datos EXIF pueden contradecir una historia. Por ejemplo, digamos que dos imágenes se tomaron juntas para representar un período de tiempo prolongado. Si tiene la suerte de tener acceso a los datos de geolocalización, acceda a Google Maps y compruebe la ubicación mediante Street View o imágenes de satélite.

Tenga en cuenta que cualquier herramienta de edición que se haya utilizado en una foto, incluido Photoshop o GIMP, también se enumerará en los datos EXIF. Sin embargo, esto no significa necesariamente que una imagen haya sido manipulada para engañar. Hay muchas razones legítimas por las que los fotógrafos usan herramientas de edición de fotografías, como hacer pequeños retoques o ediciones por lotes.

¿Usar "Imagen editada?" para decidir

Además de acercar el zoom y mirar los píxeles para detectar signos obvios de edición de imágenes, existen herramientas que también pueden ayudar a detectar una falsificación. El más básico de ellos es un sitio web llamado Image Edited? que juzga si una imagen ha sido retocada.

¿Imagen editada? utiliza la mayoría de las técnicas que hemos cubierto anteriormente para verificar e informar si se encontraron inconsistencias. La herramienta examina los datos EXIF en busca de inconsistencias en áreas como modelos de cámara y espacios de color. También busca artefactos JPEG, sobresaturación, patrones que sugieran que se han clonado partes de una imagen y desajustes en la luz direccional.

Probamos una imagen obviamente manipulada y una imagen editada. informó que la imagen había sido "probablemente" manipulada porque "los píxeles solo coinciden con los editores de software".

Ver no es siempre creer

Las imágenes con Photoshop no son nada nuevo. Han existido y se han vuelto a compartir desde el nacimiento de Internet. Muchas personas han sido víctimas de ellos en el pasado. Y, a medida que las técnicas cada vez más sofisticadas se vuelvan más accesibles, muchos volverán a enamorarse de ellas en el futuro.

Sin embargo, ahora sabe qué buscar, por lo que estará mejor equipado para analizar una imagen en busca de signos de manipulación.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS