Cómo saber si tu correo ha sido hackeado

Averigüa cuanto antes si has sido víctima de la irresponsabilidad de las grandes compañías en Internet 

Las filtraciones de datos confidenciales son ya una terrible constante en Internet, pues muchas compañías que recopilan información de cientos de internautas no toman las medidas de seguridad adecuadas para preservar los datos privados de sus usuarios como se debe, como correos electrónicos, contraseñas, y otra información potencialmente prejudicial.

Este tipo de prácticas son llevadas a cabo por profesionales en la vulneración de ciberseguridad, como grupos de hackers, los cuales usan estas bases de datos para revenderlas en el mercado negro de la red a quien esté dispuesto a usar la información para fines ilícitos.

Recientemente, la vulneración de más de 200 millones de direcciones de correo electrónico de clientes de Twitter (según BleepingComputer) no hace más que encender las alarmas para millones de personas respecto a cómo tomar mejores medidas de protección, y a su vez, formas de determinar si nuestros correos personales han sido hackeados.

Te puede interesar: Joven sufre estafa por teléfono y pierde los ahorros que guardaba para comprar su propia casa

Cómo corrobar si tu email ha sido vulnerado

Ante los constantes descalabros de la industria tecnologica, Troy Hun creo un sitio web llamado "Have I been pwned?" (¿he sido vulnerado?, en una de sus traducciones al español), en donde se enlistan todos los correos electrónicos que han sido hackeados en los ciberataques más famosos de los últimos años.

Allí podrás encontrar las casi 200 millones de direcciones filtradas en el reciente ataque a Twitter, así como los de otros casos célebres, como el hackeo a Wattpad o a Nitro Press. Para utilizarlo, sige estos pasos:

1. Visita el sitio web de Troy en este enlace seguro. 
2. En la barra de búsqueda principal, abajo de donde dice "have i been pwned?", escribe el correo electrónico que te gustaría revisar y dale click en “pwned?”

 Fuente: Captura de pantalla de Internet.

 3. El sitio te arrojará de forma inmediata si la dirección que escribiste ha sido vulnerada en ataques de seguridad previos. Toma en cuenta que los correos han sido recabados por Troy tras analizar las listas de datos en foros de hackers de la red profunda.

¿Qué hacer si mi correo aparece allí?

Lo más sensato será cambiar de inmediato tus contraseñas, activar las verificaciones de dos pasos vía teléfono, y cerrar todos los accesos con los que hayas iniciado sesión con ese correo, como redes sociales o páginas de terceros.

Nuestra recomendación es que si se trata de un correo que no es muy importante, lo des de baja o abandones por completo todo vínculo a éste. En caso de ser uno primordial, te sugerimos conseguir antivirus y servicios de protección cibernética para fortalecer el uso de tu correo. Jamás ligues información delicada (como tus métodos de pago o direcciones domiciliarias) con el correo vulnerado de ahora en adelante. 

Te puede interesar: Cómo usar gratis Microsoft Designer para crear diseños con Inteligencia Artificial
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS