Cómo saber si la publicidad de Google o YouTube puede ser peligrosa para tu seguridad

Diversos ciberdelincuentes recurren a la publicidad en otros sitios para engañar a sus víctimas 

Los anuncios publicitarios para quienes no cuentan con YouTube Premium además de molestos, pueden llegar a poner en riesgo los equipos de los internautas.

Entre la publicidad engañosa o molesta, hay otro tipo que es apovechada por cibercriminales para llevar a los usuarios a sitios de Internet en donde podrán estafar o extraer información personal.

Por ello, es necesario aprender a sospechar de anuncios de YouTube que podrían tener estas características maliciosas, y hoy te compartiremos algunas claves para identificarlos. 

 La suplantación de sitios we de confianza es uno de los métodos más utilizados para engañar a los despistados en Internet, por lo que es importante ser muy precavido al navegar por sitios desconocidos. Foto ilustrativa/Unsplash.

Te puede interesar: VIDEO: Le dispararon a YouTuber por hacer broma a la persona equivocada

Recomendaciones para no ser víctima de anuncios maliciosos en YouTube

Esta lista fue difundida por Google, precisamente ante las quejas de los clientes de la megacorporación de servicios digitales frente a la publicidad maliciosa.

Hay que destacar de antemano que este tipo de anuncios perjudiciales muchas veces buscan aparentar ser una compañía con prestigio o confiabilidad por parte del público, precisamente para que la gente ingrese y brinde su información voluntariamente.

A continuación algunos consejos para que la publicidad de YouTube no te lleve a sitios que pongan en riesgo tu integridad digital:

1. Revisa la ortografía. Si al hacer clic por accidente en el enlace de un anuncio te lleva a otro sitio web, asegúrate de que la redacción del mismo sea legible, ya que los delincuentes no suelen prestar ese nivel de atención o detalle a sus páginas impostoras. 

2. Checa el candado. Google cuenta con una verificación de seguridad con la forma de un "candadO" en el extremo izquierdo de la barra de navegación: 

Fuente: Captura de pantalla.  

3. Usa el sentido común. Antes de dar tu información privada, sea tu método de pago, número de teléfono o correo electrónico, verifica que el sitio web sea legítimo haciendo una búsqueda en redes sociales e Internet (sea Google o Bing). Así podrás verificar que estás en un dominio legítimo con medidas de seguridad comprobables.

Cómo reportar anuncios sospechosos

Si no estás seguro de que un sitio mostrado en YouTube es seguro, puedes reportarlo a Google para que la empresa revise si ha violado su política de seguridad.

Para ello, asegúrate de que la publicidad pertenezca a Google. Ubica en una esquina de la página de YouTube un ícono con forma de flecha, seguido de una "X", donde podrás bloquear el anuncio.

Captura de pantalla de YouTube.

Allí podrás llevar a cabo una denuncia que notificará a Google de si la información vertida en la publicidad es segura para sus usuarios. Eso sí, deberás llenar un formulario explicando tus sospechas, mismo que está disponible en la página web de soporte de Google. 

En caso de que quieras bloquear la publicidad molesta en tu teléfono sin importar la aplicación que utilices, te recomendamos seguir el siguiente proceso, completamente seguro, legal y lo mejor de todo, gratuito.

Te puede interesar: Cómo grabar gratis la pantalla de tu PC desde Google Chrome

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS