Cómo hacer tu propio NFT y vender arte digital

Distintas plataformas basadas en blockchain ofrecen la oportunidad de vender arte digital como NFT.

Los NFT es un sistema digital que permite vender arte a través de un mercado blockchain. El arte que se esta comerciando se vende en unidades que adquieren un código específico que se verifica en una cadena de bloques. Los usuarios en esta cadena verifican su autenticidad y puede ser transmitida en una dinámica de mercado.

Lo que hace tan especial a esta clase de compras es la escasez digital. Ya que un producto artístico tendrá un valor único, debido a que los participantes reconocen ese código y se lleva un registro del intercambio. Por lo tanto, se vuelve la transferencia de valor entre los usuarios.

El mundo comenzó a interesarse en comprar el art NFT, cuando Christie’s realizo su primera obra de arte digital, la cual se vendió en 69 millones de dólares.

¿Qué significa NFT?

Las siglas de NFT significan Non-Fungible Token o Token No Fungible. Específicamente se trata de una unidad de representación informática que mantiene su valor. 

¿Cómo se crean los NFT?

Un NFT puede ser creado a través de un Smart Contract o Contrato Inteligente entre varias partes y siguiendo un estándar definido. Pero también se pueden crear tokens nativos sin la necesidad de un contrato, registrando un código dentro de una red blockchain, que guarda la información de cada transacción.

Existen plataformas como Etherum que tienen un costo de entre 20 y 50 dólares por token, o Avalanche que es una plataforma de plataformas con un precio de 35 centavos. Este es el precio para generar un token o varios de una misma obra, señaló Vargas. Analizar estos costos es importante debido a que esta transacción puede superar la ganancia por vender un nuevo NFT.

¿Dónde se almacenan los NFT?

Los tokens son utilizados como criptomonedas o NFT y se guardan en carteras digitales que llevan el registro de los códigos de transacción.
Los expertos recomiendan utilizar plataformas como Avalanche que no solo guarda los códigos de un NFT, sino que también permiten visualizar la obra en distintos formatos como jpg o gif. Estos son los pasos que explicó para generarlo:

  1. Almacenar el archivo a un sistema de almacenamiento distribuido. Este sistema conocido como IPFS (por sus siglas en inglés) almacena archivos de forma no centralizada, que se comparte entre los usuarios de persona a persona (P2P). No está centralizado y puede evadir mecanismos de censura. En esta plataforma se puede obtener una liga del archivo que se va a tokenizar.
     
  2. Crear una Wallet. Después se debe crear una cartera digital en la red Etherum o Avalanche. Se obtienen las claves para ingresar a la red blockchain. Se puede bajar un archivo y generar una contraseña que sirve como una firma digital.
     
  3. Es posible crear una familia de obras. En Avalanche es posible crear una colección de obras, definiendo cuantos tipos puede contener. Estos repositorios también generan un registro en el blockchain y tienen un costo de 1 centavo de dólar.
     
  4. Se inscribe la liga de la obra para tokenizar. Al subir la liga del archivo se registra en la cadena de bloques, así como las copias de la obra que se van a generar. Posteriormente se pueden observar los tokens en la cartera digital y, listo, es ahora posible vender estas obras a otros usuarios.
     

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS