Cómo evitar que tu teléfono escuche todo lo que hablas

Estos consejos te ayudarán a proteger la privacidad de tus llamadas telefónicas.

Los smartphones son dispositivos de gran valor personal por la enorme cantidad de información personal que se almacena y envía de forma diaria: desde datos bancarios, hasta mensajes de WhatsApp o correos electrónicos. Por este motivo, es importante que tomemos todas las medidas a nuestro alcance para evitar que esta información termine en manos de terceros o de empresas de tecnología como Google.

Si quieres tomar medidas para mantener a posibles espías a raya, evitar que tu privacidad quede expuesta, y evitar que escuchen tus llamadas telefónicas necesitas seguir una seria de pasos.

Protege tus conversaciones con estos trucos

Consejos de seguridad básicos para evitar espionaje y evitar que escuchen tus llamadas telefónicas:

Activa Google Play Protect

Al momento de espiar un móvil existen aplicaciones que solicitan al usuario desactivar cualquier herramienta o recurso de protección del dispositivo, lo cual, en el caso de Android, vendría a ser Google Play Protect, una aplicación que viene integrada por defecto en la mayoría de móviles de Android y que deberás mantener activa como medida para evitar que espíen tu móvil.

Para comprobar si está activa o no, ingresa en Google Play y selecciona la opción Play Protect dentro del menú general. Si esta desactivado deberás pulsar en Activar para iniciar el análisis en busca de una potencial app dañina.

 Play Protect te ayudará a protegerte de aplicaciones maliciosas.

En caso de haber encontrado una aplicación dañina, Google Play Protect te solicitará que la desinstales. En caso contrario te señalará que todo está correcto y no hay presencia de apps dañinas en tu dispositivo.

 Play Protect analiza las aplicaciones instaladas en smartphones.


Revisa el nivel de consumo de batería de las apps

Una característica que advierte sobre la presencia de una app de espionaje en el dispositivo es que su acción incide considerablemente en el gasto de la batería, especialmente si se trata de una app que toma fotos o videos del usuario.

Para comprobarlo ingresa en Ajustes y luego en Uso de la batería, aunque su ubicación puede cambiar en función del modelo del móvil que poseas, razón por la que resulta recomendable usar el buscador.

 Aplicaciones maliciosas pueden consumir la batería de tu teléfono más rápido de lo que imaginas. 

En otros móviles puede comprobarse ingresando en Ajustes > Aplicaciones y luego pulsando cada una de las aplicaciones desplegadas allí. Una vez dentro nos mostrará una serie de datos, siendo uno de ellos el porcentaje de batería gastado por la misma.

 Aplicaciones maliciosas pueden consumir la batería de tu teléfono más rápido de lo que imaginas. 

Cabe destacar que algunas apps espía pueden camuflarse bajo el nombre e icono de otra app conocida como Sistema Android. Deberás pulsar en ella y comprobarlo, siendo que este tipo de apps no pueden desinstalarse.

Revisar el nivel de consumo de datos de las apps

Junto con el gasto de la batería, la acción de las apps espía pueden incidir también en el consumo de datos para llevar a cabo acciones sin autorización del usuario como tomar fotos u obtener los archivos que tiene almacenados en la galería del móvil.

La manera de comprobar esto es ingresando en los ajustes de Android donde deberás seleccionar la opción Uso de datos situada dentro del apartado Conexiones de red.

Una vez allí podrás observar la lista de apps que tienes instaladas en tu móvil junto con el nivel de datos usados por cada una. Revisa cual app consume más datos de lo habitual y toma las medidas correspondientes. Algunas de estas aplicaciones pueden alternar el uso de datos con conexión Wi-Fi a fin de no generar sospechas.

Desactiva el microfono de Google assistant

El primer paso será desactivar el comando de voz de "Ok, Google". Para ello deberás ingresar en Ajustes, dirígete a Google, accede a la opción de Búsqueda, pulsa sobre Voz, ingresa en Reconocimiento de Voz y luego desactiva la opción de "Ok, Google".

Pasos para desactivar el micrófono de Google Assistant. 

Otra opción es eliminar el historial de audios de tu teléfono, ya que todo lo que dices queda registrado en el teléfono o en la computadora. Una última opción es bloquear el micrófono de Google.

Para hacerlo dirígete a Ajustes, Aplicaciones y luego haz scroll hasta encontrar la app de Google. Accede a ella, luego da clic en Permisos y desactiva el Micrófono. Cualquiera de estas 3 opciones te ayudará a limitar las funciones de Google y de esa forma dejará de escuchar tus conversaciones telefónicas, tus audios de WhatsApp y cualquier otra función que realices de manera auditiva con el teléfono celular.

Te puede interesar: Cómo saber si tus apps te están espiando
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS