Cómo agendar cita para el pasaporte mexicano desde WhatsApp

Gracias a este convenio puedes solicitar una cita desde la comodidad de la aplicación

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y WhatsApp realizaron hace poco una alianza que permitirá a los mexicanos agendar una cita para tramitar el pasaporte directamente desde la aplicación.

 

Con esto, el gobierno mexicano buscaba aprovechar una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, y la más utilizada en México.

El método consiste en agendar la cita por medio de un chatbot, el cual está habilitado con el sistema principal de la SRE para agendarte una cita sin que tengas que salir de casa.

¿Cómo agendar una cita para el pasaporte por WhatsApp?

Tenemos que acceder al bot debemos iniciar un chat con el número 558932-4827.La conversación nos la responderá alguna personalidad típica de la cultura mexicana, como un ajolote.

"Te doy la bienvenida al servicio de registro de citas para pasaporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Recuerda que agentar tu cita es totalmente gratuito", dice el mensaje de bienvenida en la ventala del chat.

Se necesitará indicar el estado de la república donde se busca realizar el trámite del documento, para acto seguido compartir la CURP, esto para determinar si es se tramita por primera vez, o si se va a renovar. Otro requisito es dar un correo electrónico. Finalmente, se ofrecerá un número para cancelar la cita en caso de ser necesario.

Por motivos de seguridad, sólo podrás realizar cuatro citas por mes a través del chatbot de WhatsApp, de acuerdo con la SRE.

Para agilizar el proceso, se solicita que no se envíen imágenes ni documentos de la información que no se solicite.

Larga espera

Para cumplir con la demanda de un proyecto de este tamaño, ambas instancias trabajaron por lo menos 10 meses, todo con la intención de agilizar el proceso para obtener este documento oficial, indispensable en la vida de muchos. Sobre todos, aquellos que buscan viajar a Estados Unidos o tramitar una visa.

El director de políticas públicas de Meta en México, Íñigo Fernández Baptista, afirmó que esta alianza ayuda en la "matriz" de una empresa de tecnología social para conectar a las personas.

"El chatbot que se está presentando hoy es un ejemplo del uso adecuado de la tecnología para brindar servicios a millones de mexicanas y mexicanos, así como seguridad" añadió el directivo.

Actualizan el formato

Por otro lado, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, destacó que ahora se puede contar con un pasaporte electrónico con validez oficial por parte del gobierno, la única identificación en el país con aspectos biométricos en su identificación. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS