núcleo de la Tierra núcleo de la Tierra

¿Cómo afectará a los humanos que el núcleo de la Tierra se haya "detenido" o "cambiado de dirección"?

El cambio en la rotación del núcleo de la Tierra provoca efectos como el cambio en la duración de los días.

La noticia de que el núcleo de la Tierra podría haberse detenido o incluso haber cambiado la dirección de su rotación le ha dado la vuelta al mundo por lo que seguramente quieres saber cómo podría afectar este cambio a las personas.

El descubrimiento fue realizado por los científicos chinos Yi Yang y Xiadong Song del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín. Los resultados se publicaron en la revista 'Nature Geoscience' donde compartieron que al no ser posible ver el núcleo de la Tierra, para poder hacer la investigación analizaron ondas sísmicas, datos sobre la velocidad y las causas de sus movimientos y cambios.


Así afectará a las personas que el núcleo de la Tierra se haya detenido o cambiado de dirección

El cambio de dirección del núcleo de la Tierra o la posibilidad de que se haya detenido podría afectar en la duración de los días pues es posible que se disminuyan fracciones de segundos. Según información de los científicos, la duración de los días se ha reducido en los últimos años pues el núcleo de la tierra hace giros cada 70 años. El más reciente ocurrió en 1970.

Los días se hacen más largos que cortos alrededor de 74 mil décimas de segundo cada año. Hace 1.4 billones de años los días duraban 19 horas y no 24 como actualmente así que con este posible cambio, poco a poco podrían comenzar a alargarse.

El nivel del mar y la temperatura también resultan afectados con este cambio pues la variación en el campo gravitatorio interno causa un incremento en la temperatura promedio. 

Curiosidades sobre el núcleo de la Tierra

El núcleo de la Tierra está hecho de hierro. Se encuentra a más de 5 mil kilómetros debajo de la superficie y está cubierto por un fluido de alrededor de 1500 millas de grosor seguido de un manto de roca caliente. El manto líquido puede moverse de forma separada a la trayectoria que hace el planeta en su órbita alrededor del Sol pues sus acciones dependen del campo magnético que lo envuelve.

El núcleo de la Tierra se formó después de que la gravedad arrastró el hierro hacia el centro del planeta. Todo el calor quedó capturado en el centro del planeta lo cual favoreció la evolución de este. Luego la Tierra comenzó a enfriarse poco a poco y la temperatura del planeta acabó cayendo por debajo del punto de fusión del hierro a presiones extremas po lo que el núcleo interno se empezó a cristalizar.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS