Buscan utilizar la inteligencia artificial para comunicarse con los animales

La organización Earth Species Project (ESP) busca descifrar la comunicación animal mediante el aprendizaje automático

La búsqueda por entender el lenguaje de los animales es parte del nuevo proyecto de un grupo de investigadores de la organización Earth Species Project (ESP), con sede en California, Estados Unidos. Para lograr dicho objetivo, se utilizará el aprendizaje automático de una inteligencia artificial que descifrará el lenguaje de los animales, de tal manera que los humanos lo puedan entender.

El plan de los investigadores no es algo nuevo; sino que su raíz tiene como trasfondo el interés humano por el estudio de las vocalizaciones de los animales, que existen desde hace mucho tiempo.

Si bien la humanidad tiene la capacidad de reconocer algunos sonidos de animales, son los expertos quienes se abstienen de calificar este tipo de sonidos como un lenguaje, debido a que ninguna comunicación animal cumple con los requisitos. 

El uso de aprendizaje automático.

En la actualidad, se ha producido un aumento en el uso del aprendizaje automático para manejar los enormes volúmenes de datos que pueden recoger los sensores contemporáneos de los animales, según reporta The Guardian.

Para Eldowi Briefer, profesor asociado que se encarga de estudiar la comunicación vocal en animales y mamiferos, señala que el uso del aprendizaje automático le sirve para entender la comunicación animal, esto lo llevó a ser un codesarrollador de un algoritmo para determinar, mediante gruñidos de cerdos, si el animal se siente feliz o triste.

DeepSqueak, es otro de los proyectos que analizan sonidos ultrasónicos de las ratas con el objetivo de determinar si están bajo estrés; o CETI, (Iniciativa de Traducción de Cetáceos), que traduce la comunicación de los cachalotes mediante el aprendizaje automático.

Como se observa, el uso del aprendizaje automático es empleado para ciertos sectores, que van desde una especie de animales a otra; sin embargo, este ambicioso proyecto pretende utilizar la inteligencia artificial para todo el reino animal. Buscan descifrar la comunicación de todas las especies.

La organización Earth Species Project (ESP), con sede en California, afirma que su enfoque es diferente a los antes mencionados, debido a que buscan desicfar la comunidad de todas las especies de animales.

Con esto, ESP planea descifrar primero la comunicación animal mediante el aprendizaje automático y después poner sus hallazgos con todos. Según reportó DW, en una cita de Aza Raskin, cofundador y presidente de la ESP, asegura querer reforzar los lazos humanos con otras especies vivas al tiempo que busca promover su protección con el uso del aprendizaje automático.

Sin embargo, si bien es cierto que este tipo de investigación tiene implicaciones bastante interesantes, no todo el mundo está entusiasmado con el poder que presentaría la inteligencia artificial.

Estas son las herramientas que nos permiten quitarnos las gafas humanas para comprender sistemas de comunicación enteros”, puntualiza Raskin.

Te puede interesar: Supercomputadora crea impresionante imagen de una estrella muriendo

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS