Así puedes detectar las estafas escritas con ChatGPT

Protégete de las nuevos fraudes potenciados por Inteligencia Artificial

El lanzamiento de ChatGPT al mundo no sólo ha traído usos benévolos, pues se ha informado que diversos grupos de ciberdelincuentes han comenzado a emplear esta tecnología para llevar a cabo estafas por Internet.

Uno de estos reportes lo hizo el sitio New Scientist, donde se estableció que algunos grupos de hackers empleaban ChatGPT para generar correos electrónicos fraudulentos que podrían llegar a aumentar las ganancias de los grupos delictivos responsables.

Por ello, la compañía de ciberseguridad Norton hizo una guía sobre las señales que debemos tomar en cuenta para evitar caer en esta clase de fraudes, sobre todo, para que los criminales no utilicen ChatGPT para robarnos nuestro dinero.

Te puede interesar: Los 20 trabajos más amenazados de ser sustituidos por una Inteligencia Artificial

Cinco claves para evitar las estafas con ChatGPT

Primero hay que considerar que este tipo de prácticas se están gestando en correos electrónicos, pero no deberíamos descartar algunas opciones para apps de mensajería, como WhatsApp o Messenger

1. Revisa los enlaces previamente

Si recibes un correo sospechoso con algún enlace que te pide visitar un sitio web, primero puedes revisar este para asegurarte de que te lleve a un sitio genuino. Puedes probarlo simplemente colocando el cursor de tu mouse sobre el enlace y tu navegador te ofrecerá una vista previa de la página a la que irás.

También puedes copiar el enlace y revisarlo en alguno de los distintos controladores de links que hay en Internet. Aquí puedes acceder al de Google.

2. Revisa bien el contexto

Ningún banco ni otra institución oficial u importante te solicitará tus datos de manera urgente. Por ello, Norton recomienda nunca perder el contexto del mensaje que estás revisando, haciéndote preguntas como "¿Para qué necesitan esta información?" o "¿Por qué me la están pidiendo ahora, por aquí?".

3. Evita los enlaces.

Los bancos legítimos prefefirán llamarte a tu teléfono antes que pedirte visitar una página web externa. Por ello, si recibes un email que te pide tus datos personales, jamás habras un enlace anexado en el texto.

4. Pon atención en los detalles gráficos.

La mayoría de los delincuentes no se centran mucho en ciertos detalles que pueden delatar un mensaje auténtico de uno falso, ya que su modus operandi consiste en engañar al mayor número de gente posible.

Por ello, los ciberdelicuentes normalmente pegan y copian imágenes de las instituciones oficiales, lo cual hace que estas reduzcan su calidad y aparezcan difuminadas o desenfocadas. Si la imagen en el correo se ve de baja calidad, podría tratarse de una estafa.

5. Verifica el correo

Compara la dirección electrónica desde donde recibiste el mensaje sospechoso con las fuentes oficiales, visitando los sitios web de la empresa o banco o institución que dicen representar para asegurarte de que la información coincida. 

Te puede interesar: Truco para que ChatGPT funcione como Google Assistant en tu Android
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS