Apps de citas: son seguras pero se corre el riesgo de sufrir ciberacoso y 'doxing'

Kaspersky realizó un estudio para comprobar la seguridad de las apps de citas.

Por:  Anneth Marín

Las apps de citas se pusieron de moda durante el confinamiento por la pandemia, pues muchas personas han comenzado a buscar pareja a través de aplicaciones como Tinder, Bumble, OkCupid, Mamba, Pure, Feeld, Her, Happn y Badoo. Kaspersky, la firma rusa de ciberseguridad internacional, decidió replicar un estudio que realizó en 2017 para analizar la seguridad de estas apps. Kaspersky reveló que se han vuelto cada vez más seguras en cuanto a la protección de los datos de sus usuarios, sin embargo, aún pueden correr riesgos y estar vulnerables a amenazas como el ciberacoso y el doxing.

El ciberacoso es un acto de intimidación que se realiza por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir a través de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, sin embargo, es muy común que ocurra por plataformas de mensajería, pues las personas comparten fotografías donde puedan resultar atractivas o mandan por mensajes privados fotos o videos con contenido explícito, además de que comparten información personal como su ubicación o el lugar donde trabajan. 

Se caracteriza porque los atacantes buscan atemorizar, enfadar o humillar a sus víctimas. Las chantajean o amenazan diciéndoles que van a difundir sus fotografías por la web, les envían mensajes hirientes o amenazas o se hacen pasar por otra persona para enviar mandárselos desde otra cuenta.

La palabra doxing proviene de la abreviación de “exponer dox”. Dox es un termino coloquial para referirse a los documentos. Doxing es la práctica de revelar información personal de una persona: su nombre, número de teléfono, dirección particular y datos financieros sin su consentimiento y publicarla en la web con motivos maliciosos.

En 2017, Kaspersky indicó que muchas de las aplicaciones para encontrar pareja contaban con el protocolo HTTP sin cifrar, pero este año ninguna de las aplicaciones analizadas por la firma rusa utiliza HTTP y no autoriza el envío de datos si el protocolo no es seguro.

Afortunadamente, lo que hemos visto en los últimos años es que este tipo de aplicaciones se están moviendo en la dirección correcta, permitiendo a los usuarios conectarse de forma más segura. Trabajan para mantener los datos seguros y, en las versiones de pago de muchas de ellas, los usuarios pueden hacer cosas como especificar manualmente su ubicación o difuminar sus fotos", afirmó Tatyana Shishkova, experta en seguridad de Kaspersky.

Para mayor seguridad, la plataforma Mamba permite que sus usuarios difuminen sus fotos de forma gratuita y por su parte, Pure prohibe a los usuarios hacer capturas de pantalla de los chats para que no se puedan difundir las fotos explícitas de los usuarios sin su consentimiento.

Cómo protegerse del ciberacoso y el doxing en apps para encontrar pareja

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS