Aplicaciones que se anuncian en Facebook y tienen virus Aplicaciones que se anuncian en Facebook y tienen virus

Aplicaciones que se anuncian en Facebook y tienen virus

No todas las aplicaciones promocionadas en redes sociales son seguras, algunas pueden almacenar un peligroso malware.

En redes sociales se pueden encontrar aplicaciones promocionadas que se presentan con un aire de confianza y seguridad, pero la realidad en la mayoría de casos es que pueden llegar a ser más peligrosas por algún malware en su interior, o simplemente por los permisos que solicitan para espiar a los dueños del móvil.  

Estas aplicaciones se muestran como una inofensiva app de edición de imágenes o para personalizar un teléfono Android, pero pueden resultar en la fechada para robar tu cuenta en redes sociales, suscribirte a servicios premium sin consentimiento o acceder a tu cuenta bancaria.

Mira el número de descargas y valoraciones para evitar caer en la trampa

Un reciente estudio de McAfee ha revelado un listado de aplicaciones maliciosas que se anunciaban en Facebook y que se pueden encontrar en la Google Play Store de Android. Por suerte las aplicaciones no lograron más de un millón de descargas, las cuales parecen no ser pocas, pero sabiendo la tasa de adopción de Android son cifras bajas.

A pesar de que Facebook tiene sus propios filtros para admitir anuncios y que en caso de ser algo claramente ilegal o que se reporta una vez publicado, acaba siendo estudiado y retirado. Además, la red social de Meta no tiene la capacidad de Google para analizar si son apps que contienen malware o no.

Y es que, pese a que Facebook no destaque por su privacidad, no parece ser la responsable de esto. Tanto Meta como empresa que está detrás como otras plataformas de anuncios, no tienen el deber de realizar comprobaciones de este tipo al estimarse que estando en Google Play deberían ser seguras. El problema, por tanto, es de Google.

Aplicaciones maliciosas que se anunciaban en Facebook.

En cualquier caso, la buena noticia es que cuando se reportan estos casos, la compañía de la gran 'G' tarda poco en actuar y suele retirarlas de forma fulminante. En cualquier caso, y con el fin de prevenir antes que curar, es recomendable que siempre observemos la ficha de la app en la tienda de aplicaciones y valoremos el número de reseñas que tiene y la valoración que se hacen de ellas.

Si una app tiene pocas valoraciones o estas son muy negativas, hay motivos para desconfiar. No es que sea esto una norma cerrada y no pueda haber apps que simplemente sean malas, pero seguras. 

No obstante, lo más normal en apps con malware es que no estén tan extendidas como otras y encima tengan una funcionalidad y diseño poco cuidados como para ya encender las alarmas de que quizás sus pretensiones sean otras.

Te puede interesar: Así le robaron sus ahorros a Verónica Bravo en BBVA

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS