Amazon ya podrá detectar tus movimientos para monitorear tu sueño

La FTC le otorgó un permiso a la empresa para que pueda recopilar tus datos a través de un sensor radar.

Por:  Anneth Marín

Estamos cada vez más cerca de que la sociedad orwelliana, una cultura donde se practica la vigilancia masiva y se manipula la información como sucede en la novela 1884 de George Orwell, sea una realidad, pues Amazon obtuvo un permiso para monitorear tu sueño a través de un radar que detecta tus movimientos. 

El acceso a datos del usuario para realizar monitoreos de su actividad es el mercado principal al que las empresas de tecnología de todo el mundo ahora apuestan, por lo que Amazon presentó una solicitud a la Comisión Federal de Comunicaciones (FTC) para desarrollar un “radar sin licencia” que emita ondas de alta frecuencia capaces de detectar los movimientos de las personas que se encuentran cerca

La FTC, el organismo que administra el espectro radioeléctrico de Estados Unidos, aprobó la solicitud de Amazon, así que la empresa ya se encuentra desarrollando la tecnología que podrá recopilar tus datos a través de un sensor de radar. El aparato se podrá controlar sin necesidad de interactuar con él, pues registra el movimiento del espacio tridimensional y captura los gestos y movimientos simples de los usuarios.

Se espera que esta tecnología se incluya en la nueva versión del Echo Dot, el altavoz inteligente que incluye el asistente Alexa y funciona a partir de reconocimiento de voz. El objetivo es que las personas puedan conocer cuáles son sus ciclos de sueño para que puedan controlarlos y así tener una vida más sana. Los dispositivos werable que se pusieron de moda durante la cuarentena y cuentan con tecnología capaz de medir la actividad de los usuarios como su ritmo cardiaco, sus pasos, su presión arterial y hasta existe un smartphone que ya detecta la temperatura corporal, sin embargo, el gigante tecnológico también pretende que se desarrollen aplicaciones que puedan brindar el servicio de monitoreo a través de un radar con el fin de que las personas puedan mejorar su salud y bienestar.

Estos dispositivos permitirían a los usuarios estimar la calidad del sueño en función de los patrones de movimiento", escribió Amazon en la presentación inicial. "El uso de sensores de radar en el seguimiento del sueño podría mejorar la conciencia y el manejo de la higiene del sueño, lo que a su vez podría producir importantes beneficios para la salud de muchos estadounidenses".

Con tecnología como esta, los dispositivos ya no sólo podrán escuchar tus conversaciones por medio del asistente de Google o Alexa que graba y registra tu voz incluso cuando no tienes conexión a Internet; ya no sólo podrán obtener tu ubicación para conocer los sitios que frecuentas y pedirte que los califiques; ya no sólo podrá tener acceso a tus búsquedas para crear un perfil tuyo y venderlo a empresas de publicidad que te presentan productos atractivos para ti e incitarte a comprarlos, pues ahora también se podrá invadir nuestra privacidad para detectar la actividad que tenemos mientras dormimos en nuestras habitaciones por las noches.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS