AlphaFold, la Inteligencia Artificial que "transformará lo que sabemos de la vida"

AlphaFold es la base de datos que predice las estructuras de 350 mil proteínas de humanos y otros organismos.

Por:  Anneth Marín

La Inteligencia Artificial ha permitido crear un esquema de casi todas las proteínas producidas por el cuerpo humano y otros organismos a través de la tecnología AlphaFold. Este avance que permitirá que se puedan producir medicamentos para tratar enfermedades estará disponible a partir de una base de datos abierta y pública.

Las proteínas desempeñan un papel fundamental en el organismo. Son muy importantes para el crecimiento, para la síntesis y el mantenimiento de diversos tejidos o componentes del cuerpo, ayudan a transportar determinados gases a través de la sangre y tienen funciones específicas como la de producir anticuerpos. Es por ello que la clasificación de las estructuras de las proteínas será muy significativa en el área de la medicina y la biología.

AlphaFold 

AlphaFold es la base de datos que predice las estructuras de 350 mil proteínas de humanos y otros organismos. Fue desarrollada por la empresa DeepMind adquirida por Alphabet, la matriz de Google y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL).

Esta plataforma incluirá alrededor de 20 mil proteínas del genoma humano. "Creemos que es la imagen más completa y precisa del proteoma humano hasta la fecha", señaló Demis Hassabis, director ejecutivo y cofundador de la empresa de inteligencia artificial DeepMind, que desarrolló AlphaFold. El proteoma es el conjunto completo de proteínas. Los científicos consideran que es la contribución más significativa de la Inteligencia Artificial hasta la fecha.

Las 350.000 estructuras de proteínas que predijo AlphaFold incluyen no sólo las 20.000 contenidas en el proteoma humano, sino también las de los llamados organismos modelo utilizados frecuentemente en la investigación científica, como la bacteria E. coli, la levadura, la mosca de la fruta y los ratones.

Las predicciones de AlphaFold


Los científicos dilucidan estructuras de proteínas a través de la cristalografía de rayos X y la criomicroscopía electrónica (Cryo-EM por sus siglas en inglés), pero no son métodos fáciles de realizar. Según John McGeehan, biólogo estructural de la Universidad de Portsmouth, se requiere mucho dinero y recursos para poder descifrar las estructuras de las proteínas. "Es la velocidad, el hecho de que nos tomó seis meses por estructura y ahora toma un par de minutos. Realmente no podríamos haber predicho que sucedería tan rápido", afirmó el profesor McGeehan sobre las predicciones de AlphaFold.

Científicos declararon que algunas de las estructuras que se descifraron a través de AlphaFold ya habían sido previamente confirmadas y resultaron iguales que las encontradas en sus experimentos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS