Alexa viajará al espacio en una misión de la NASA

Alexa, la asistente virtual de Amazon, viajará a la Luna en la misión Artemis I de la NASA. 

Alexa, la asistente virtual de Amazon está a punto de convertirse en la primer inteligencia artificial de este tipo en llegar al espacio y lo hará dentro de la esperada misión Artemis I de la NASA, que tiene como objetivo allanar el camino de los viajes tripulados a la Luna que se espera comiencen esta década.

En un comunicado, Amazon confirmó que Alexa formará parte del proyecto Callisto. “Artemis I es un paso importante que permitirá a la NASA y a otros en la industria probar tecnología que podría usarse en misiones tripuladas posteriores a la Luna y otros destinos del espacio profundo. Alexa es una de las muchas tecnologías nuevas e innovadoras que se probarán como parte de Artemis I y su integración ayudará a explorar cómo la inteligencia ambiental puede ayudar a los astronautas en misiones futuras”, dice la compañía.

Artemis I contará con Alexa

El vuelo Artemis I, es la primera misión de prueba de una serie de vuelos planificados para el programa Artemis de la NASA, una iniciativa para enviar a la primera mujer y la primera persona de color a la superficie de la Luna.

Para llevar a cabo este proyecto, Amazon prepara un sistema específico en el que integra el asistente virtual dentro de la nave Orión de la NASA, construida de manera conjunta por ingenieros de la empresa, Cisco y Lockheed Martin.

Lockheed Martin diseñó hardware personalizado de grado espacial capaz de resistir el impacto de la salida al espacio, las vibraciones y la radiación. Amazon integró en el dispositivo programas de procesamiento de audio y ajustó su algoritmo para que tenga en cuenta el ruido de los motores y otros sonidos que se puedan registrar en la cabina de la nave.

Alexa estará conectada a los datos de telemetría en tiempo real de Orión, por lo que podrá responder a miles de preguntas relacionadas con la misión mientras esta se lleva a cabo y permitirá a la tripulación manejar mediante la voz algunos componentes de la nave, como la iluminación.

Alexa podría ayudar a astronautas en un futuro

En algún momento durante la misión Artemis I, la gente en tierra probará la caja, como si los astronautas estuvieran interactuando con el altavoz y la pantalla a bordo del Orion. En última instancia, Lockheed Martin, Amazon y Cisco quieren ver si tal interfaz sería beneficiosa para los futuros viajeros del espacio profundo.

Alexa no necesitará Internet

La nave espacial Orion está equipada con Wi-Fi, pero dado que el vehículo se alejará de la Tierra durante la demostración, la conectividad a Internet será limitada.  
 
Como resultado, Alexa no necesitará acceder a Internet durante el vuelo para responder algunas de las preguntas inmediatas de los miembros de la tripulación virtual.  

Alexa podría ayudar a astronautas en un futuro En algún momento durante la misión Artemis I, la gente en tierra probará la caja, como si los astronautas estuvieran interactuando con el altavoz y la pantalla a bordo del Orion. En última instancia, Lockheed Martin, Amazon y Cisco quieren ver si tal interfaz sería beneficiosa para los futuros viajeros del espacio profundo.

En cambio, Amazon diseñó a esta versión de Alexa con un sistema conocido como "control de voz local", que le permite responder a una amplia variedad de comandos predeterminados. "Hay cientos de parámetros, miles de declaraciones, donde podremos obtener ese acceso en tiempo real", dijo Rob Chambers, director de estrategia espacial comercial civil en Lockheed Martin, durante la sesión informativa.

Teniendo en cuenta que la inspiración original de Alexa fue la computadora Star Trek, parece que la conexión entre el espacio y Alexa puede haber estado predestinada. Aaron Rubenson, vicepresidente de Alexa Everywhere en Amazon, dijo que esto es en parte por qué es tan "emocionante" ver que "la inteligencia ambiental cobra vida".

Te puede interesar: ¿Te regalaron "una Alexa"? Así puedes configurarla para que haga tu vida más fácil

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS