Alcalde de Australia podría demandar a OpenAI por contenido falso de ChatGPT

Si la demanda se materializa, sería la primera instancia en que se demanda a una IA generativa por difamar

OpenAI, la compañia responsable del chatbot de inteligencia artificial “ChatGPT” podría ser demandada por Brian Hood, 

el alcalde de Hepburn Shire, Australia ha amenazado con denunciar a OpenAI, la compañia responsable del chatbot de inteligencia artificial “ChatGPT”, si no rectifica las afirmaciones falsas sobre él de que estuvo en prisión por soborno, siendo esta la primera demanda por difamación contra el servicio de texto automatizado. 

Toda la información es falsa. De hecho, Hood fue quien denunció ante las autoridades el pago fraudulento a funcionarios extranjeros dentro de esta subsidiaria para ganar contratos de impresión de moneda.

Los abogados de Hood enviaron una carta de preocupación a OpenAI, dándole 28 días para eliminar el error. De lo contrario, procederían con la acción judicial por dañar la reputación del alcalde. La compañía, con sede en San Francisco (Estados Unidos), todavía no ha respondido al reclamo.

Si Hood demanda, lo más probable es que sea la primera vez que alguien demande al propietario de ChatGPT por reclamos hechos por el producto de lenguaje automático, que ha crecido en popularidad desde su debut el año pasado. En febrero, Microsoft Corp incorporó ChatGPT a su motor de búsqueda Bing.

 OpenAI, la empresa responsable de ChatGPT podría ser demandada por difamación.

“Podría ser un momento decisivo en términos de aplicar la ley de difamación a una nueva área de inteligencia artificial y publicación en el espacio de TI”, dijo James Naughton, asociado de la firma de abogados de Hood, Gordon Legal.

“Es un funcionario electo y su reputación es importante para su trabajo”, explicó Naughton. Hood dependía de un registro público de exposición de irregularidades corporativas, “por lo que le importa si las personas de su comunidad acceden a este material”.

¿Cuánto podría costarle a ChatGPT esta demanda?

Las sanciones por casos de difamación en Australia se limitan típicamente a $400,000 o US $ 269,360. Hood no sabía la cantidad precisa de personas que habían visto la información falsa sobre él, que determinó el monto del pago, pero la naturaleza de los comentarios difamatorios fue lo suficientemente grave como para reclamar más de $200,000, según Naughton.

James Naughton, socio de la firma de abogados que asiste al alcalde, dijo a Reuters que las declaraciones eran de tal gravedad que les permitiría reclamar a OpenAI cerca de $180 mil dólares (165 mil euros), como indemnización por la acción de difamación.

"Sería un momento histórico en el sentido de que se estaría aplicando la ley de difamación a una nueva área de la inteligencia artificial", dijo Naughton. El equipo legal basa su acusación en una consideración sobre "mala conducta corporativa".

Te puede interesar: Inteligencia artificial detecta el cáncer de mama 5 años antes de que se desarrolle

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS