Advierten de aplicación para Android que ha estado espiando a sus usuarios

Las aplicaciones instaladas en tu teléfono pueden volverse maliciosas sin previo aviso

En ocasiones una aplicación inocente puede transformarse en un verdadero riesgo para tu equipo, como es el caso de iRecorder Screen Recorder, app de grabación de pantalla para Android que se convirtió en maliciosa casi un año después de su lanzamiento, según informó Ars Technica. La app ha estado capturando un minuto de audio cada 15 minutos de los teléfonos de todos sus usarios. 

La aplicación se lanzó en septiembre de 2021, pero tras una actualización en agosto del año siguiente, empezó a grabar un minuto de audio cada 15 minutos y a enviar esas grabaciones, a través de un enlace cifrado, al servidor principal del desarrollador. Todo el proceso fue documentado en una entrada de blog del investigador Lukas Stefanko, experto en ciberseguridad de aplicaciones.

Stefanko explicó que la aplicación se actualizó en agosto del año pasado para incluir un código malicioso "basado en el RAT (troyano de acceso remoto) de código abierto AhMyth para Android"

Te puede interesar: Cómo descargar Adobe Acrobat gratis

¿En qué consiste el virus? 

Este malware se puede instalar en dispositivos mediante un archivo APK infectado, ofreciendo varias funciones como el monitoreo de la ubicación, el acceso a los SMS, los contactos, los archivos, la cámara y el micrófono.

La aplicación tenía 50 mil descargas cuando se informó y se eliminó de la tienda de Google. Stefanko añadió que las aplicaciones con AhMyth incrustado en ellas habían pasado los filtros de Google antes. AhMyth es un tipo de malware RAT que permite controlar de forma remota un dispositivo Android infectado con él . 

Este no es un caso aislado, ya que muchas otras aplicaciones de grabación han sido sorprendidas usando prácticas engañosas como falsas reseñas, suscripciones ocultas y cargos fraudulentos. Los usuarios deben tener cuidado al descargar aplicaciones de grabación y revisar sus permisos, calificaciones y reseñas antes de instalarlas.

Te puede interesar: Cómo recuperar el contacto tu ex en Android

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS