Descubren 190 aplicaciones de Android que espían a sus usuarios

Expertos en seguridad descubrieron 190 aplicaciones de Android vinculadas a Huawei que se disfrazan de juegos móviles para niños que acceden a mensajes de texto, ubicación y números telefónicos.

Expertos en ciberseguridad han alertado sobre un reciente descubrimiento de 190 aplicaciones que afectan a teléfonos Android, con la posibilidad de que los piratas informáticos tengan accesos a los mensajes de texto de las personas y a los datos de ubicación.

Las 190 aplicaciones maliciosas fueron descubiertas por primera vez en la galería de aplicaciones de Huawei. Contando con un virus troyano, los cuales se disfrazan de aplicaciones normales para poder espiar a sus usuarios y tener acceso a su información personal.

De acuerdo con el Dr. Web, estas aplicaciones se disfrazaron en su mayoría como juegos para teléfonos móviles dirigidos a niños, como juegos de plataforma, simuladores falsos, salas de juegos, estrategia y tiradores.

Puedes consultar la lista de aplicaciones infectadas en el siguiente enlace, y si algún usuario descargó alguna de las aplicaciones mencionadas, aún podrían representar un riesgo para su seguridad.

¿Qué pasa si instalas una de estas aplicaciones?

Una vez que una víctima involuntaria instala la aplicación, libera malware en su dispositivo que puede robar datos o incluso tomar el control del teléfono. Además de tener acceso a su número de teléfono, mensajes de texto, coordenadas GPS y más.

A primera vista, la filtración de un número de teléfono móvil puede parecer un problema insignificante, escribieron los investigadores. Sin embargo, en realidad, puede dañar seriamente a los usuarios, especialmente a los niños, quienes son el público objetivo de los juegos.

Las 190 aplicaciones de Android infectadas se instalaron aproximadamente 9.3 millones de veces.
 

Las tres aplicaciones delincuentes con el mayor número de instalaciones fueron Hurry up and hide (2 millones), Cat adventures (427,000) y Drive School Simulator (142,000).

Para evitar troyanos, los expertos recomiendan que sólo descargue aplicaciones de editores reconocidos y de confianza.
También es clave mantener actualizado su software móvil. La descarga de software antivirus es otra forma de protegerse del malware.

También es clave mantener actualizado su software móvil. La descarga de software antivirus es otra forma de protegerse del malware.

Te puede interesar:  El secuestro de cuentas de WhatsApp va en aumento: así puedes evitarlo

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS